Víricö

Una estudiante detalla en un vídeo las estrategias que utiliza para aprobar todas las asignaturas

Estudiar Medicina: cuatro métodos para aprobarlo todo
Un extracto del vídeo de Ainhoa CG en TikTok.


22 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
La exigencia y la dificultad que tiene la carrera de Medicina obliga, en muchos casos, a los estudiantes a que adopten diferentes métodos de estudio para superarla con éxito. Este es el caso de la futura médica Ainnhoa CG, quien ha publicado un vídeo en TikTok con las estrategias que ella utiliza durante sus sesiones de estudio y que “le han salvado” de suspender alguna asignatura.

La primera de las recomendaciones que ha indicado esta influencer ha sido utilizar el sistema 'Leitner’. Para ello, es imprescindible coger varias tarjeras o ‘flashcards’ en blanco y formular en una de las caras una pregunta relacionada con el temario, mientras que en la otra se desarrolla la respuesta. Según ha afirmado, es una manera de agilizar el estudio y de interiorizar los conocimientos.


@aiinhoa.cg Ig: aiinhoa.cg || Aquí tenéis los métodos que yo utilizo, si queréis parte 2 con más métodos de estudio me lo decís #medicina #estudiantedemedicina #tecnicasdeestudio #futuradoctora ♬ Mood - Radio Edit - DJ Dark & Mentol

Los descansos durante las sesiones de estudio son fundamentales para liberar la mente y no colapsar. Una de las mejores formas de adoptar una disciplina y no desconcentrarse durante los parones es a través del método Pomodoro. Una técnica que utiliza esta tiktoker para fraccionar el estudio “intensivo” en bloques de 25 minutos con cinco minutos de descanso.

“Con ello mejora la planificación, reduce el agotamiento, motiva y potencia el rendimiento y hay una mayor consciencia del tiempo que se dedica”, ha indicado.

El método Pomodoro lo utilizan los estudiantes de Medicina en Twitch


Este método además está muy extendido entre los estudiantes de Medicina que emiten en Twitch. Allí, sus seguidores pueden estudiar junto al streamer y cuando llegan los momentos de descanso, los utilizan para conversar entre ellos a través del chat de la plataforma.

Durante la preparación previa a la época de exámenes, esta futura médica ha incidido en lo relevante que es hacerse a si mismo preguntas sobre el temario mietras lo estudia, porque es una "buena forma" de ayudar a afianzar conceptos “y de poner en práctica todo lo aprendido”.


"Utilizar una técnica de subrayado para identificar ideas primarias y secundarias en los textos utilizando distintos colores"



Por último, la importancia de resaltar las palabras clave en los libros de Medicina es fundamental para esta influencer. Por esta razón, ha recomendado realizar una “técnica de subrayado” con la que se permita tener localizadas las ideas principales y secundarias de los textos utilizando distintos colores. “Además, puedes hacer anotaciones en los márgenes de los conceptos más imprescindibles”, ha subrayado.

El uso de Mnemotecnia para mejorar la memoria


Otro de los métodos más populares que recomiendan los especialistas es el uso de la mnemotecnia, que estimula y mejora la memoria de los estudiantes de Medicina. De esta forma, el médico Javier Flores ha detallado en sus redes sociales algunas de estas técnicas que, según ha afirmado, pueden “mejorar x10” el rendimiento durante las sesiones de estudio.

Así, entre las medidas más efectivas para este facultativo es usar el acrónico ABCD para recordar los pasos a seguir en la administración de un fármaco. Las letras representan las palabras administrar, biodisponibilidad, concentración y distribución.

Pese a todos estos métodos de estudio que ayudan a superar el Grado de Medicina, algunos médicos han asegurado en redes sociales que los estudiantes no pasan tantas horas entre libros, y que no es una carrera “tan sacrificada” ni tan “dificilísima” como se quiere hacer creer. Unos argumentos que han sido discutidos por otros especialistas de la plataforma, quienes han reprochado estos comentarios. “No entiendo la gracia de estudiar una carrera en la que vas a estar encargado de la salud de las personas y presumir de no haber estudiado absolutamente nada”, ha defendido un facultativo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.