Víricö

Los sanitarios recuerdan que la profesión "tiene poco que ver" con lo que se ve en televisión y animan a pensárselo bien

Estas son las habilidades que debes tener si quieres estudiar Medicina


14 jun 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
La carrera de Medicina es una de las más demandadas y, por tanto, una de las más exigentes para sus aspirantes. La nota de corte suele ser una de las más altas para poder acceder a la universidad pública, además de ser uno de los grados más largos, 6 cursos, a los que habría que sumarle la preparación del examen MIR y los años de residencia.

Por ello, antes de emprender un camino tan largo y sacrificado, algunos profesionales han querido compartir algunos consejos o recomendaciones para los futuros estudiantes, empezando por poner de manifiesto que lo más duro de la profesión no es tanto el estudio como lo que viene después.

"Antes de decidir si pides plaza en Medicina no te preguntes si eres capaz de estudiar mucho durante una década; pregúntate si eres capaz de acompañar a personas que sufren durante 4 décadas sin tener siempre la respuesta correcta", ha expuesto en Twitter Mariola Marrero, médica de Familia.

Muchos otros profesionales se han mostrado de acuerdo con sus palabras y han añadido que el trabajo de médico "tiene poco que ver la idea que se tiene", aludiendo a que esta profesión viene idealizada por lo que se ve en la televisión, según defiende José, otro médico de familia.

"El futuro médico tiene que plantearse si sabrá aguantar 40 años de malos tratos"


Especialmente, el facultativo hace referencia a las duras condiciones en las que muchas veces se ejerce la profesión: "En un centro de salud duro, con población conflictiva, antes o después todos los médicos acaban enfermando". Del mismo modo, ha hablado de las presiones que sufren los sanitarios: "El futuro médico tiene que plantearse si sabrá aguantar 40 años de malos tratos".

Siguiendo con esta línea, muchos profesionales han querido resaltar la gran exigencia de las guardias, especialmente de las de 24 horas. "Pregúntate si puedes aguantar más de 12 horas sin poder ir a orinar en una guardia, si eres capaz de trabajar 24 horas seguidas sin dormir y decidir en estas condiciones sobre la salud y vida humana de otras personas", ha señalado una psiquiatra.

Por todo ello, muchos facultativos mantienen que quizá los adolescentes son demasiado jóvenes e inmaduros para elegir y ser conscientes de todas las implicaciones que tiene la carrera de Medicina. "Igual el problema es decidir a los 17. Tendría que existir un ciclo básico, flexible y común a varias carreras, y que decidan un poco más tarde", propone Marrero.

"Que estudie Medicina el que le guste, hay distintas ramas"


Sobre cuáles son las características que debería tener un aspirante a médico, José sostiene que debe poseer: "Capacidad de análisis y síntesis. Inteligencia y capacidad de esfuerzo. Interés por la biología y la ciencia en general". Por su parte, Mariola Marrero defiende la importancia de la habilidad con las palabras en esta profesión: "Se cree que es algo innato y es tan difícil de aprender como las otras habilidades".

En general, los sanitarios defiendan que al final lo más importante es que a la persona le guste la Medicina, y ya dentro de la profesión podrá decantarse hacia las ramas que más le interesen o que mejor se le den, ya que cada una tiene sus peculiaridades. "Hay muchas especialidades y trabajos que no son asistenciales clínicos, si durante las prácticas en el grado llevas mal el sufrimiento humano, puedes orientarte hacia esos trabajos", concluye el médico de Familia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.