Víricö

Un enfermero relata la situación que vivió en primera persona durante una mañana en el hospital

Enfermería | Un turno, 4 cambios de servicio: "Normalizamos que todo vale"


31 may. 2021 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
"En mi turno, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, me han cambiado de servicio 4 veces". Así comienza el testimonio de Sergio, enfermero en el Hospital Universitario Virgen Macarena, que a través de su cuenta de Twitter ha denunciado la situación que vivió en primera persona y que cada vez más compañeros de profesión reconocen que sufren con mayor frecuencia. 

El sanitario relata que "le quitaron de cardiovascular, para luego darse cuenta que necesitaban personal y terminar enviando a otro compañero". "Qué mal se gestiona todo, ¿qué piensan, que los profesionales somos simples peones en este absurdo ajedrez?, se pregunta el enfermero, que reconoce que "puede haber un cambio" pero que en una mañana cambien a un profesional cuatro veces, lo califica como "vergonzoso". 


"No es comodidad, es seguridad para los pacientes"


"¿Os imagináis que en un turno de 7 horas mandasen a un neumólogo a una UCI neonatal, a hemodiálisis,  después a quirófano de trauma y luego a paritorio?", respondía a modo de pregunta otra enfermera sobre el cambio de servicios en un solo turno. "¿Por qué hemos normalizado que en enfermería todo vale?", insiste la sanitaria, y recuerda que esto no debe seguir así "no por comodidad para el enfermero, sino por seguridad del paciente". 

"Ayer faltó mi compañero y tuve en doce horas tres personas distintas de compañera, cada llamada fue un cambio de servicio para ellas", contaba otra enfermera a través de Twitter, mientras que una sanitaria reconocía que lo peor de todo esto para ella era "tratar a unos pacientes durante una hora, para luego tener que darle el relevo a otro compañero". 

Por otra parte, a raíz de esta práctica cada vez más habitual, varios profesionales hacían mención a la 'fuga' de sanitarios a otros países por actitudes como estas. "Solo hay que ver cómo están otros enfermeros en países del norte de Europa. Están en condiciones laborales dignas, no como en España", escribía una enfermera. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.