Víricö

Una enfermera cuenta su vivencia con el covid en primera línea tras las pintadas de "sanitarios asesinos" en La Paz

"Tras contaros esto, que alguien tenga el valor de llamarnos asesinos"


15 sept. 2020 20:30H
SE LEE EN 3 minutos
Durante la pandemia del Covid-19 son incontables los profesionales sanitarios que estuvieron en primera línea estos meses atrás. Ahora, tras las recientes pintadas contra los sanitarios que se encontraron en diferentes partes del Hospital La Paz, la enfermera Eva Jurado (@EvaJuradoDiaz) abre un hilo en Twitter de su vivencia con el Covid en primera línea donde argumenta algunos de los mejores y peores momentos presenciados durante aquellos meses.

La sanitaria es clara y rotunda en su mensaje final: “Espero que no haya una segunda ola, porque no lo vamos a aguantar, ni psicológicamente ni físicamente”.
Turnos que se doblaban, EPIs que no protegían, el fallecimiento de compañeros o el distanciamiento con tus seres más queridos para poder protegerles, son solo algunas de las situaciones que esta joven enfermera ha podido experimentar durante la primera ola del coronavirus. "Escribí a mi familia, les expliqué que iba a estar un tiempo sin verles porque no quería ponerles en riesgo", explica Eva. 

Sensaciones que esta sanitaria ha querido compartir con el fin de poder alertar sobre una verdadera realidad que vivía en el hospital, y poder hacer frente a los negacionistas o aquellos que discriminan a sanitarios calificándoles de "asesinos" en las paredes de las inmediaciones donde trabajan.

Durante una semana, la enfermera se encontraba sola en la planta y no puede "decir con exactitud cuánta gente se me murió, pero os voy a dejar con 2 recuerdos, el primero, en el que un paciente me rogó que le cambiará de habitación por que no podía aguantar que se le murieran más compañeros (llevaba 3)".
En su segundo recuerdo, argumenta que durante la segunda ronda de analíticas "habían fallecido 3 personas y no sabíamos que había pasado porque hacía horas estaban bien, saturando bien, hablándonos."
El hilo en Twitter ya cuenta con más de 17.000 retuits y más de 35.000 likes en cuestión de horas. "Cada uno tiene una historia, cada uno tenemos nombres que no se nos van a olvidar nunca, lo que he contado aquí es una centésima de todo lo que he vivido".

Profesionales sanitarios contagiados por Covid-19


Más de 55.000 profesionales de la sanidad han dado positivo por Covid, teniendo España el récord de sanitarios contagiadosEl país con un mayor número de sanitarios fallecidos por esta causa es México (1.320), seguido de Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.