Víricö

Un médico explica la frustración que sienten y asegura que "es imposible pensar con claridad a las cuatro de la mañana"

"En una guardia de 24 horas no sientes el mismo interés por el paciente"


17 jul. 2021 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Las guardias médicas de 24 horas han sido siempre una de las grandes quejas y reivindicaciones de los sanitarios. Cada vez son más los profesionales que utilizan las redes sociales para pedir que se supriman y difundiar el desgaste físico y mental que suponen. Así lo destaca Ángel Atienza, médico internista, a través de su cuenta de Twitter, donde afirma que "los médicos tienen dificultad para pensar con claridad" en estos turnos. 

"Cuando a las 4 de la mañana tienes que atender a un paciente en una guardia, sientes tu mente embotada, tienes dificultad para pensar, te sientes inseguro y tu pensamiento no fluye", asegura el facultativo. "No sientes el interés que un médico tiene en averiguar qué le pasa al paciente y darle una solución", reconoce. 


Además, Atienza relata en su mensaje cómo se siente un médico en esos momentos. "Con más esfuerzo del habitual y menos seguridad tomas una decisión. Si tuviera que cuantificar tus capacidades dirías que estas a un 30 por ciento, y esperas no haber cometido un error", asegura antes de hacer especial hincapié en que por situaciones como esta "te sientes mal contigo mismo y confundes esos sentimientos con falta de vocación". Y aclara que "no se trata de falta de vocación, se llama cansancio". 

"En una guardia de 24 horas no piensas con claridad"


Un mensaje con el que muchos compañeros de profesión se han sentido identificados y que no han dudado en apoyar y contar también a través de esta red social sus experiencias y frustración por las guardias médicas de 24 horas. Muchos de ellos no entienden que estos turnos "estén tan normalizados" y aseguran que "los médicos no son superhéroes para aguantar todo". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.