Víricö

El tamaño del hospital, las guardias o las oportunidades laborales de la especialidad son algunas de las claves

15 consejos para elegir plaza MIR: "Quédate donde sonría tu corazón"
Elección de plaza MIR en 2020.


9 abr. 2021 13:20H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado 27 de marzo 14.425 médicos optaron a una de las 7.989 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Con el examen MIR ya realizado, y mientras se espera los resultados oficiales de la prueba, el siguiente paso para los futuros residentes es decidir dónde quieren formarse los próximos 4 años. Aunque aún queda tiempo, ya que se espera que la elección sea a partir del 16 de junio, no es una decisión que se tome a la ligera y requiere de un proceso.

Para ir ganando tiempo, un facultativo ha querido ayudar a los futuros especialistas con una serie de consejos, teniendo en cuenta que la elección de plaza MIR depende de las prioridades de cada uno y que, en definitiva, siempre hay un lado positivo que se puede aprovechar. Aunque lo más importante es optar "donde sonría tu corazón".

En función del tamaño del hospital, este médico explica que es mejor optar a uno más grande, ya que "verás más casos, por lo que se aprende más". Pero también es una buena opción elegir un hospital pequeño ya que "te trataran de manera más cercana y tendrás más oportunidades e independencia". En el caso de que sea universitario, tendrás "más facilidades para hacer la tesis" y además, "hay ambiente". Mientras que, si no lo es, "evitarás profesores y catedráticos que se preocuparán menos de ti".

De cara a la especialidad en sí, considera "mejor una con muchas salidas cuando termines". De igual forma que aconseja optar a una "especialidad con poca demanda y menos competencia, cuando termines será más fácil". "Mejor una especialidad que te permita ganar dinero en la privada, o mejor una especialidad con poca privada para centrarte en tu trabajo, pero también en tu vida personal".


¿Y la posibilidad de elegir plaza MIR fuera de tu lugar de residencia? Para este oncólogo es "mejor en tu ciudad, cerca de los amigos y la familia para esos días duros" o "fuera de casa para madurar y crecer". Además, puedes optar por un servicio con gente joven "que te entiendan mejor y sean más cercanos" o, en cambio, "un servicio con gente mayor" ya que "su experiencia te enriquecerá y aprenderás mucho".

Muchos factores en juego a la hora de elegir plaza MIR


Respecto a las conocidas guardias, apunta a decidirse por un sitio con "guardias de puerta más fáciles y menos duras para centrarte más en tu especialidad". Pero también ofrece la idea de que es "mejor un sitio con guardias complejas en las que aprenderás mucho y la experiencia te servirá siempre".

Al hilo de este profesional sanitario, otros facultativos han querido aportar su granito de arena, recordando por ejemplo, "que los años MIR son los primeros de tu formación. Una vez finalizados esos cuatro o cinco años, cuando ya sepas un poco por donde suenan las campanas es cuando de verdad decides qué hacer con tu vida".

Un residente de primer año añade que "todos los sitios tienen ventajas e inconvenientes, hay muchos factores en juego", pero lo importante es que "pacientes hay en todas partes y vais a estar bien".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.