Víricö

El Tiktok anima a los futuros médicos a tener en cuenta todo el esfuerzo que han realizado para llegar donde están

El vídeo que recuerda que "no sacar plaza MIR no es un fracaso"
Vídeo de Dr. Glaucomflecken.


3 abr. 2022 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Tras años de estudio, no obtener plaza en el MIR puede hacer que los estudiantes lo sientan como un fracaso. Por ello, un comediante y oftalmólogo estadounidense ha querido reflexionar sobre este sentimiento a través de un vídeo en el que interpreta a un estudiante de Medicina que acude a terapia.

"¿Va todo bien? Normalmente no empiezas a parecer una cáscara de tu antiguo yo hasta el año de residencia", comienza diciendo el psicólogo ficticio al ver al abatido estudiante. Entonces, él reconoce que no ha conseguido plaza para la residencia.

Cuando el profesional le pregunta cómo se siente, él responde: "Como si hubiera decepcionado a mucha gente, como si fuera un fracaso". El futuro médico le relata cómo, cuando recibió el email con la noticia, lloró e incluso vomitó un poco, antes de encaminarse a la consulta.



"Pero antes de abrir ese correo electrónico hiciste el MCAT (equivalente a la EBAU española) y entraste en la facultad de Medicina, ¿verdad? Aprobaste todas tus clases y luego lo hiciste lo suficientemente bien en tus rotaciones clínicas. Y, por Dios, memorizaste el ciclo de Krebs", resalta el psicólogo, haciendo hincapié en todo el esfuerzo y el trabajo que ha llevado al estudiante al punto donde está, aunque no haya conseguido plaza de residente.


"La pandemia interrumpió tu educación y afectó a tu salud mental"


"Por cierto, todo eso lo hiciste durante la pandemia, lo que interrumpió tu educación y probablemente afectó a tu salud mental. ¿Te parece un fracaso?", le invita a reflexionar, poniendo en valor todas las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse el estudiante.

"Date un poco de margen y date cuenta de que esto es un revés temporal en medio de una larga lista de logros. Y, cuando estés preparado, te pondrás a trabajar y volverás más fuerte e inteligente", le aconseja, para finalmente bromear: "Aunque para entonces te habrás olvidado del ciclo de Krebs".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.