Víricö

Una aerolínea japonesa prueba un dispositivo que anticipa el llanto del niño midiendo su ritmo cardiaco

El sistema 'antiberrinches' del futuro para los bebés en aviones
Un bebé llora en un avión.


12 oct. 2017 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
De momento, es sólo un prototipo, pero muy pronto podría convertirse en uno de los dispositivos más útiles para viajar. Especialmente para aquellos padres y madres (y, por extensión, sus vecinos de asiento) que tienen que soportar las tremendas lloreras de sus hijos recién nacidos. Y es que, gracias a este aparato se podrán anticipar los berrinches antes de que se produzcan.

Se trata de una iniciativa impulsada por la aerolínea nipona All Nippon Airways (ANA), la cual se encuentra en fase de pruebas con distintos proveedores tecnológicos para desarrollar un sistema ‘antillantos’. El sistema es sencillo: el dispositivo se adhiere al pecho del niño y mide su ritmo cardiaco y, en cuanto detecta una variación que pueda llevarlo a un berrinche, alerta a los padres a través de sus ‘smartphones’.

"Dado que los bebés no pueden explicar su estado con palabras, es necesario observarlos cuidadosamente. Su ritmo cardiaco tiende a elevarse cuando lloran o están excitados y a disminuir cuando están cómodos o dormidos, por lo que nos ofrece pistas de su estado", incluidas señales previas al llanto, tal y como señala Ryoichi Sakurai, del departamento de comunicación de NTT, uno de los principales grupos de telecomunicaciones del país nipón.

Gracias a las primeras pruebas llevadas a cabo el pasado domingo 1 de octubre durante un vuelo de la compañía en el que viajaban 34 familias, los padres recibieron  en tiempo real alertas sobre los posibles cambios temperamentales en sus hijos, por lo que pudieron anticiparse al lloro e impedir que se llegara a producir dándoles de beber.

Una práctica recomendada por la aerolínea, que explicaba en un comunicado que ingerir líquidos es un buen remedio para aliviar el dolor de oídos que producen los cambios de presión en la cabina del avión, una afección que se asocia especialmente al llanto de los bebés  durante el vuelo y en el despegue y el aterrizaje.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.