El silencio cura: 8 cosas que no siempre respeta el personal en el hospital

Un usuario en Twitter comparte un póster viral sobre cómo combatir el ruido y sus beneficios

Imagen del póster.
El silencio cura: 8 cosas que no siempre respeta el personal en el hospital
sáb 07 diciembre 2019. 13.45H
Cuando se piensa en la Medicina como una herramienta para curar una enfermedad o una lesión, se piensa en médicos con bata blanca, medicamentos, botiquines, bisturís, estetoscopios o jeringuillas. Sin embargo, a veces las soluciones para una dolencia son tan evidentes o intangibles que, en muchas ocasiones, terminan siendo imperceptibles. Esto es lo que ha querido evidenciar el usuario Enfermería Creativa (Creative_Nurse) a través de un mensaje en Twitter para evidenciar que algo tan corriente como que "el silencio también cura”.

A través de un mensaje en la citada red social, este usuario ha subido un póster que él mismo ha diseñado para colgar en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda con soluciones para que el silencio inunde los pasillos del centro, permitiendo un ambiente más confortable para los pacientes. En el cartel, en primer término, aparece un caja de un medicamento ficticio llamado “Silence” que, vía oral, permite el alivio del ruido leve o moderado.

En torno a esta imagen, aparecen un total de ocho ítems para mantener el silencio:

1- Habla en voz baja

2-Respeta los horarios sensibles

3- Propicia un ambiente tranquilo y acogedor

4- Disminuye el ruido en los cambios de turno

5- Utiliza el móvil con discreción

6- Deja las puertas de las habitaciones entornadas

7- Deambula por la planta sólo lo necesario

8- Utiliza calzado adecuado



Otros usuarios no han tardado en responder a esta iniciativa. Como Antonio Camaño, supervisor de Enfermería en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga -entrevistado por Redacción Médica tras haber sido medalla de oro en marcha atlética-, que ha llegado, incluso, a preguntar si la infografía está disponible para utilizarla en otros centros.

“¡Enhorabuena! Me ha gustado muchísimo la idea y la presentación. Visualmente es un póster, no como otros testamentos que vemos en muchos otros Congresos, así que lo pondré de ejemplo con los alumnos que trabajo”, ha comentado Santiago González. “Que chulo y cuánta razón tiene ese póster”, señala Margarita. “Los profesionales olvidamos muy a menudo esto y resulta muy interesante recordarlo”, reconoce. “Enhorabuena por este trabajo”.



TAGS

Pacientes
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.