Víricö

Las sanitarias se han hecho eco en redes sociales de la carga adicional de las mujeres en el cuidado de sus maridos

Las enfermeras ven cada día en consulta pacientes varones que delegan su tratamiento y sus cuidados en sus esposas.
Las enfermeras ven que muchos pacientes varones delegan en sus esposas todos sus cuidados


1 ago. 2023 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
El trato diario de las enfermeras con los pacientes les permite conocerles mejor que nadie y saber cómo continuarán su tratamiento una vez que reciban el alta. Tanto es así, que también identifican sus conductas discriminatorias hacia sus familiares, especialmente en enfermos varones que presuponen un papel cuidador por parte de sus esposas. 


Así lo explicaba en Twitter la usuaria @gloefece_:Concretamente, esta sanitaria ha hecho referencia en sus redes al caso de un paciente recién intervenido de una colostomíaEl varón presuponía desde el primer momento que su pareja era quien debía asearle, y que el postoperatorio iría a la perfección mientras su mujer estuviera en casa. Un gesto que poco o nada gustó a la profesional, ya que el enfermo podría encargarse de su propia higiene sin problema aparente, tal y como remarca la enfermera. 

Rol impuesto de cuidadora 


Algo parecido le ocurrió con otro enfermo, que aseguraba que estaría bajo cuidado ya que tenía cinco hijas. Ante esta respuesta, la usuaria de Twitter sentenciaba lo siguiente: "tus hijas tienen vida propia y no van a estar todos los dias yendo a cambiarte una bolsa de mierda".

Su testimonio ha recibido multitud de respuestas de otras profesionales que viven cada día situaciones parecidas. De hecho, la mayoría de ellas asegura que es una 'pelea diaria' a la que se enfrentan con los pacientes varones, ya que sus mujeres son las que conocen de primera mano todo su historial médico.



¿Cómo actuar ante conductas machistas en pacientes? 


La sanitaria, ante esta situación, asegura haber vivido un dilema personal, ya que le gustaría darle su opinión a la familia y expresar su desacuerdo con el paciente. Asegura que si pudiera, sería contundente con ellos y les diría lo siguiente: "Este es tu culo ahora. ¿Antes te limpiaba tu mujer o tu hija el culo cuando cagabas? Pues ahora es lo mismo. Si no te sabes limpiar el culo al cagar es tu problema porque oleras a mierda y nadie se acercará a ti".

Muchas enfermeras recuerdan haberse 'mordido la lengua' en momentos como este por encontrarse en un contexto laboral, aunque algunas veces haya sido más complicado callar que otras. 


La escritora del hilo de twitter asegura que ha cambiado de manera radical su forma de proceder en estos casos: "Yo ya no me callo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.