Víricö

Una farmacéutica señala lo tedioso que es tener que recordar que la norma aún no está en vigor

En breve se podrá evitar el uso de las mascarillas en los hospitales, centros sanitarios, centros sociosanitarios, farmacias y ópticas


26 jun. 2023 13:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Los días de uso de la mascarilla en farmacias, centros de salud y hospitales están contados. Sin embargo, como la normativa aún no ha entrado en vigor, los profesionales sanitarios se enfrentan a un diálogo en bucle con los pacientes para recordarles que aún sigue siendo obligatoria. Es el caso que expone una farmacéutica adjunta, quien expresa su hastío por tener que reproducir una y otra vez el mismo aviso a los pacientes pidiéndoles que usen la mascarilla.

Así lo ha explicado en Twitter donde también ha mandado su ánimo a los compañeros que les toca trabajar hoy por tener que enfrentarse a esta situación con los pacientes. "Mis ánimos a todos los sanitarios que este finde han librado y mañana les tocará enfrentarse al: - Mascarilla señor/a - Si ya las sacaron - Está aprobado señor/a pero aún tiene que darle el visto bueno el Consejo de Ministros. Fdo. Una que trabajo ayer todo el día".


El desconcierto se vive desde el viernes en las consultas y farmacias donde serán los sanitarios, una vez más, los que deban recordar a los pacientes que la mascarilla sigue siendo obligatoria en estos momentos. Entre los profesionales del sector, ya bromean sobre estas situaciones que, a buen seguro, se multiplicarán en las próximas horas hasta que entre en vigor la nueva normativa. 

En respuesta al mensaje de esta farmacéutica, algunos sanitarios coinciden y señalan que ya el fin de semana muchos pacientes accedían a las farmacias sin la mascarilla. De esta manera, el "por favor póngase la mascarilla" se ha convertido en las últimas horas en la frase más pronunciada por los profesionales del sector ante el que se prevee como un aluvión de pacientes sin cubrebocas. "Hasta que el miércoles no aparezca en el BOE no será efectiva la medida pero claro, explica eso a todo el que llega al centro sanitario...", señalan.

Control de la norma de uso de mascarillas


Por otro lado, la sanitaria tras la cuenta de Twitter 'RCP desde mi cole' cree que no se debe perseguir a los pacientes para recordarles una norma que ya se sabe que va a desaparecer en dos días. En su opinión, considera que la lucha entre pacientes y sanitarios por el uso de la mascarilla debe desparecer ya. "Me parece llevar la norma a niveles absurdos . Si es denunciable, que denuncie otro", apunta recordando que el control del uso del cubrebocas no debería ser cosa de los sanitarios.

¿Cuándo se elimina el uso de la mascarilla?


La decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para poner fin al uso de las mascarillas en los hospitales, centros sanitarios, centros sociosanitarios, farmacias y ópticas aún tiene un trámite que pasar. Será el Consejo de Ministros el que dé o no el visto bueno a esta propuesta. Después, se publicará en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que oficialmente dejará de ser obligatorio su uso en estos espacios, salvo algunas excepciones. Será en ese instante cuando se pueda acceder sin el uso del cubrebocas a las consultas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.