Víricö

El debate ha estallado en las redes al descubrir que algunas de las herramientas necesarias no las financia el hospital

Este es el material que los médicos de los hospitales públicos de España deben pagar de su propio bolsillo.


19 ago. 2023 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
El fonendoscopio se ha convertido en un símbolo emblemático que acompaña a la figura del médico en cada rincón de la cultura popular, desde juguetes infantiles hasta infografías y series de televisión. Y no es de extrañar que los facultativos nunca se separan de esta herramienta, ya que, para sorpresa de muchos, su coste no es cubierto por el hospital o el centro de salud, y su precio puede ascender hasta los 200 euros.

Y no solo el fonendoscopio, gran parte del material que los médicos necesitan, como es el caso del pulsioxímetro, el martillo de reflejos, tijeras, o zapatos de hospital, debe ser costeado por el propio facultativo. Esta controversia ha sacudido las redes sociales después de que KillerQueen, un médico especializado en urgencias, pidiese la opinión de sus seguidores, ya que necesitaba comprar nuevo material.


La sorpresa ha sido generalizada. “¿Cómo que el material sanitario que necesita un médico para diagnosticar no lo paga el hospital?”, pregunta una de las usuarias. “La gente flipando porque tengamos que comprarnos el fonendo, si hasta te quitan del sueldo la comida y la cena de las guardias del fin de semana”, menciona otro perfil.

El martillo de reflejos, el pulsioxímetro, las tijeras, o los zapatos de hospital son algunas otras cosas que los facultativos deben obtener con su propio sueldo. Según detallan los propios médicos en las respuestas al Tweet de KillerQueen, en algunos hospitales incluso les retiran un porcentaje de la nómina por comer en el comedor del hospital durante sus guardias de 24 horas.


Los médicos, centrados en otras preocupaciones


Los propios médicos, ante el asombro generalizado, han reaccionado admitiendo que les sorprende haber normalizado esta cuestión. “Ver a tanta gente flipar al enterarse de que el hospital no cubre el material de trabajo de los médicos, y que nosotros lo tengamos tan normalizado es para darle una vueltecita”.

Aunque para la mayoría, las preocupaciones son otras. “La gente indignadísima al enterarse de que los médicos tenemos que pagarnos los fonendos… ojalá se enteren pronto de que a los residentes nos obligan a trabajar 24 horas seguidas por nueve euros la hora”.

Si bien es importante abordar cuestiones como estas, este tipo de debates se convierten en una oportunidad para reflexionar sobre otros desafíos a los que los médicos se enfrentan en su día a día. Estos van desde las largas jornadas de trabajo hasta salarios que a menudo no reflejan la dedicación y la responsabilidad de estos profesionales. 

Por eso, esta polémica no solo ha arrojado luz sobre una realidad poco conocida para el público en general, también ha suscitado un debate sobre el sistema de apoyo y las condiciones laborales de los médicos en España. A medida que la atención se centra en los médicos que invierten en su propio equipo de trabajo, también es importante considerar otras cuestiones laborales y financieras que derivan a esta profesión crucial para la sociedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.