Víricö

David Andina, pediatra, resume su Semana Santa en el hospital confesando que ha pasado 69 horas de trabajo continuado

David Andina enumera en Twitter el total de horas trabajadas en Semana Santa con guardias de 24 horas
Imagen del tuit publicado por David Andina.


11 abr. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Acabar con las guardias de 24 horas es uno de los reclamos más recurrentes de los facultativos. David Andina, vocal de de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, ha detallado el total de horas que ha trabajado en Semana Santa para ejemplificar el sobreesfuerzo que supone afrontar estas jornadas maratonianas de trabajo en el hospital.

En un mensaje publicado en Twitter, Andina afirma que trabajó siete horas el lunes, martes y miércoles. Después, afrontó en jueves santo una guardia de 24 horas en las urgencias de su hospital en Madrid y, tras librar el viernes, volvió al centro hospitalario para cubrir 24 de turno el sábado. "69 horas trabajadas en una semana", expone sumando las jornadas de toda semana.

"Las guardias de 24 horas cuando son 24 horas de trabajo continuado en muchas especialidades tienen que acabar ya", reclama zanjando su mensaje.


Las reacciones entre sus compañeros de profesión no se han hecho esperar. Entre los comentarios recibidos, los sanitarios recuerdan los numerosos efectos negativos que tienen lugar al mantener un día entero a la misma persona atendiendo a pacientes. "Es inhumano, cansancio extremo, mucha carga de trabajo, no se puede pensar con claridad...(de ahí los errores médicos)", afirma una facultativa que aclara que no se trata de una justificación ante posibles equivocaciones, pero que es "consciente" de que estas cosas suceden.

Por otro lado, otro comentario apunta a que la eliminación de estos turnos no se producirá hasta que llegue una nueva generación que "se plante y diga que no piensa hacer guardias". Mientras esto no suceda, señala que los médicos seguirán realizando en torno a 70 horas semanales.

"Las guardias de 24h las cubren los MIR"


No es la primera vez que un médico expone en redes sociales lo que suponen los turnos de guardia en el Sistema Nacional de Salud. Uno de los últimos debates abiertos fue protagonizado por un residente, quien expuso que estas jornadas existen porque se deriva la carga de trabajo en los MIR. En su comentario, opinaba que antes, “las guardias eran estar a expectativa de trabajo”, pero ahora se han convertido en “24 horas de jornada ininterrumpida”, algo que califica como inviable. 

“En extra hospitalaria están empezando a ser guardias similares al hospital, non stop con el coche siempre en marcha. Ya se están introduciendo los turnos de 12 horas (por obligación, de momento). Sin primaria y sin cambio organizativo, el sistema será insufrible y, sin resis, inviable”, detallaba tras exponer: “Si los médicos son los únicos que siguen con las guardias de 24 horas es porque son los MIR los que se quedan haciendo su trabajo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.