Víricö

Un hilo de Twitter recoge las "palabras prohibidas" en sanidad en clave de humor

Diez frases que dan 'mal fario' en el hospital: "La guardia está tranquila"
Varios profesionales comentan qué frases son 'gafes' durante el servicio


31 dic. 2019 12:00H
SE LEE EN 5 minutos
En los hospitales y centros de salud hay pocos días tranquilos. Los profesionales sanitarios que en ellos trabajan saben bien que tras un momento de calma, llegará de nuevo la tormenta con decenas de pacientes a los que atender. Por eso, bromean con que hay "frases prohibidas" en sanidad que deben evitarse entre los compañeros. Así lo ha puesto de manifiesto @debatablanca, una cuenta de Twitter que, en clave de humor, insta a sus colegas a relatar qué otras palabras o frases hechas hay que evitar en sus servicios.  


La usuaria 'Enfermera Creativa' también ha vivido en propia persona la sensación de tener un servicio tranquilo y que, de repente, el hospital se parezca a unos grandes almacenes: ""Ahora que esta tranquilo podíamos aprovechar para... (cenar, merendar, ir al baño...)" . Está el servicio que parecen las rebajas de Enero", le contestan.

Otra compañero, con nombre 'Leticia Enfermera' en Twitter, relata la complejidad de combinar la atención a los pacientes con la formación: "Como hoy va a estar tranquilo, me he traído los apuntes para estudiar". También lo ha padecido María Ramírez Sánchez, que le contesta: "Llevarme el ordenador a la guardia era la muerte".

Eduardo González también responde al hilo señalando otras frases prohíbidas: "El servicio de urgencias está tranquilo" o "hace tiempo que no tenemos un paro", son algunas de las expresiones a evitar, pues pueden ir acompañadas de una sobrecarga importante, según los más supersticiosos.

Malentendido con un familiar


Otra de las frases a evitar por los profesionales sanitarios son las referidas a la relación entre los pacientes y sus familiares, que pueden llevar a equívocos incómodos. Muestra de ello es el el tuit de Ohihane, en el que alguien del hospital confunde al marido de una paciente con su padre. Para evitar este tipo de confusiones, De Bata Blanca aconseja referirse siempre como "acompañante o familiar. Lo demás es entrar en un sorteo". 

Otro usuario, 'Entre2puertos86', señala las particularidades de trabajar en el servicio de Medicina Interna, donde tampoco hay días tranquilos: "Eso mismo ayer en planta de MI... A tomar por saco la tarde. Casi mato a mi compañera cunado pronunció las palabras mágicas: "Qué día más bueno estamos teniendo"', bromea. Otra compañera, Mar R.G, comenta que un día bueno en Medicina Interna "es una utopía".  

Anais Soriano también ha decido contribuir al hilo sobre lo que está "prohibido decir", señalando los errores más comunes en comentarios acerca de las admisiones o las vías puestas a los pacientes.

El enfermero, Antón Reina, también señala cuatro frases que nunca deben decirse a los pacientes o a los familiares de los mismos. A esta lista, la usuaria 'Enfermera Retenera' añade otras situaciones: "Mañana le doy el alta". Esa tarde se sincopa, se rompe la cadera y lo que haga falta".

Un 'conocido' en Psiquiatría


Una de las especialidades más propensas a la incertidumbre es Psiquiatría, donde todo puede cambien de un momento a otro.

"Solo un pinchacito"


Otra de las frases a evitar, según señalan los profesionales en Twitter, son las relativas a la dificultad para realizar una prueba al paciente, aunque esta parezca sencilla al principio, como la que señala 'Duerurg': 


Tampoco recomiendan bromear sobre el tiempo que ha pasado desde que no atienden determinadas enfermedades o síntomas, porque pueden volver a aparecer en cualquier momento. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.