Víricö

Estos son los 5 momentos más incómodos que una estudiante del Grado vive durante su formación en los hospitales

Una estudiante de Medicina explica los momentos más incómodos que vive durante sus prácticas en un hospital.
Los estudiantes de Medicina pueden vivir momentos incómodos durante las prácticas, como quedarse solos con el paciente "sin saber qué decir".


2 abr. 2024 18:40H
SE LEE EN 4 minutos
La mayoría de estudiantes de Medicina quieren cursar, cuanto antes, tercero de carrera para empezar con las prácticas en un hospital y ver personalmente las patologías que llevan estudiando durante los dos años previos a este momento. Aunque es una experiencia ‘mágica’, también se viven situaciones donde los pensamientos de 'tierra trágame' están a la orden del día.  En este sentido, una futura médica ha detallado, en un vídeo publicado en TikTok, cuáles son los cinco momentos más incómodos que ha vivido – y vive - durante su etapa formativa.

El primero de los escenarios desagradables que relata Nerea, la autora de la publicación, ya lo han criticado varios estudiantes durante su etapa de prácticas, y es el de sentirse “como una planta”. En el caso de esta alumna, nota que su tutor “le ignora” y que está en consulta “solo” para dar los buenos días y despedirse de los pacientes.

Otra de los momentos más incómodas que vive esta futura médica ocurre en el momento de hacer un descanso. Según explica, siente vergüenza cuando sus compañero le ofrecen comida o un café y tiene que ir con ellos a la cafetería a desayunar. “Encima no me pido nada”, ha lamentado.

Debido a la inexperiencia de los alumnos dentro del ámbito sanitario, quedarse con un paciente a solas durante las prácticas de Medicina puede ser aterrador. En este sentido, Nerea no se siente cómoda cuando un médico "se va un momento" a la consulta de al lado y se queda sola con el paciente "sin saber qué decir". 

Momentos más incómodos durante las prácticas de Medicina


Al hilo de esta última situación, otro de los momentos con mayor intranquilidad que esta estudiante de Medicina ha sufrido durante sus prácticas fue auscultando a un paciente durante cinco minutos. Tras ese tiempo, su tutor se acercó y le preguntó al oído si había escuchado el soplo. “Con suerte había escuchado el latido”, ha reconocido avergonzada.

A pesar de la vocación por la profesión que Nerea puede sentir, también le resulta importante marcharse a su hora de salida. En este sentido, cuando es el momento en el que termina su jornada de formación, pero está en una operación que “acaba de empezar” y “no sabe cómo escapar”, esa sensación de incomodidad vuelve a aparecer.

¿Cómo se sientes los estudiantes de Medicina durante las prácticas?


Tras enumerar los momentos más desagradables que esta futura médica vive durante sus prácticas de Medicina en la red social, otros compañeros de carrera se han sentido identificados con sus sentimientos y han contado sus propias experiencias. “Me siento tan identificado” o “mejor dicho imposible” son algunos de los comentarios que más se han repetido entre ellos.

Incluso Lucía, una residente de segundo año, ha querido participar en los comentarios del vídeo para explicar la forma en la que actúa con los estudiantes de Medicina para que se sientan cómodos con ella. “Invito a los alumnos a un cafecito, les presento a los pacientes y les comento que pueden participar cuando quieren. Además, intento que exploren conmigo sin juzgar si no saben algo”, ha explicado.

Aún así, no todos los comentarios de la publicación han sido con un tono conciliador y algunos médicos han recriminado a Nerea por su actitud en las prácticas. Una de ellas ha sido Ana, una adjunta que se ha dirigido a Nerea explicando que cuando se va a quirófano no va de “que te firmen la asistencia”, sino de asistir con interés para aprender. “Lo que hay en la mesa de operaciones es un paciente real, a nadie ahí le importan tus prisas”, ha enfatizado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.