Víricö

Desde Juan Luis Guerra hasta Joaquín Sabina han dedicado algunas de sus letras a términos sanitarios

Día de la Música: 12+1 canciones que hacen un guiño al mundo sanitario
El cantautor Juan Luis Guerra conocido por la mítica canción 'La Bilirrubina'.


21 jun. 2018 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
“Sin música la vida sería un error”. Y qué razón tenía el filósofo Friedrich Nietzsche con esta reflexión. Numerosos estudios han demostrado lo significativo que puede llegar a ser una melodía para seguir una terapia o para la recuperación de un paciente. Pero también muchos artistas han utilizado las canciones para contar su enfermedad, vivencias médicas o han añadido vocabulario sanitario en sus letras.

Con motivo del Día de la Música, que se celebra este jueves 21 de junio, hacemos un recopilatorio de algunas de las canciones más conocidas por ser de índole sanitaria.

Si hay un tema que a todo el mundo se le viene a la cabeza, y más con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, es el conocido tema de Juan Luis Guerra ‘La Bilirrubina’.

Desde la canción del conocido cantante dominicano en el 1990 viajamos al pasado hasta el 1982. En esta fecha, Alaska y Los Pegamoides grababan el tema ‘El Hospital’, un tema que narra la vivencia de una persona hospitalizada pero que, en lugar de curarse, cada vez se encuentra más débil. “Encerrado en este hospital tomando pentotal y sin poder hablar. Entre tubos de goteo estoy viendo televisión, ya viene Sor Ivonne”, comienza así el tema.

Si hay otra canción que también incluye bastante vocabulario con temas de salud es ‘Mi Enfermedad’ de Los Rodríguez. La conocida banda que interpretaba ‘Sin Documentos’ o ‘Dulce Condena’ decía “soy el remedio sin receta y tu amor mi enfermedad, estoy vencido porque el cuerpo de los dos es mi debilidad, esta vez el dolor va a terminar”.


"Debes creer en ese hombre que ayuda a todos los necesitados, nadie puede tener tando éxito como el Doctor Robert", cantaban así The Beatles 


En esta línea también grandes bandas del rock han incorporado a su discografía algunos conceptos relacionados con el ámbito de la salud. ‘Sister Morphine’ (Hermana Morfina) de los conocidos Rolling Stones también aparece en este listado. Concretamente, sus Satánicas Majestades hablan de la fase final de la adicción al borde de la muerte y son las súplicas de una persona en la cama del hospital exigiendo esta droga.

‘Doctor Jimmy’ de The Who que habla de la historia de la Salud Mental y de los problemas de las personalidades múltiples.  Asimismo, ‘Doctor Robert’ de la conocida banda ingles The Beatles aplaude la labor de los médicos. “Debes creer en ese hombre que ayuda a todos los necesitados, nadie puede tener tanto éxito como el Doctor Robert”, cuenta la letra de la canción.

El conocido cantautor Joaquín Sabina, que el pasado fin de semana cancelaba un concierto en Madrid, también tiene un par de canciones de esta temática. 'Oiga, doctor' es la melodía que narra las súplicas a un facultativo reclamando su melancolía para poder escribir más canciones. “En la farmacia puedes preguntar, ¿tiene pastillas para no soñar”, es uno de los versos de ‘Pastillas para no soñar’.

Otra mítica canción es 'El fallo positivo' del extinto grupo Mecano en el que se presenta la situación de un hombre que es seropositivo. A lo largo de la canción se explica cómo se veía el virus del VIH y el rechazo que había hacia las personas que padecían la enfermedad.

“Yo pago mis impuestos y tú eres mi enfermera de noche. Yo pago mis impuestos y tú tienes lo que yo necesito”, comienza la canción ‘Enfermera de Noche’ del ochentero grupo La Mode.

Otro tema relacionado con el colectivo enfermero es ‘Night Nurse’ una canción de Gregory Isaacs que habla del cuidado y la labor que cumplen estas profesionales. “No quiero ver a ningún doctor, necesito la asistencia de mi enfermera durante todo el día porque no hay receta para mí. Ella es la única, el único remedio”, añade  la letra.

“Doctor Jones, Jones, llamando al Doctor Jones, Doctor Jones”, es así el estribillo de la mítica canción de los 90 del grupo danés Aqua llamada 'Doctor Jones'.  

Por último, uno de los singles por los que más conocido es el venezolano Carlos Baute, y que ha arrasado en pistas de baile, es ‘Mi Medicina’.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.