Víricö

Tras las numerosas críticas recibidas, desde Los40 han anunciado que prescinden del colaborador

Despedido el cómico que se mofó de personas con Síndrome de Down
David Suárez en una imagen de Movistar+.


24 abr. 2019 14:40H
SE LEE EN 6 minutos
Cinco días después de compartir su polémico tuit y de las numerosas críticas que ha recibido desde entonces, el cómico David Suárez ha sido finalmente despedido por sus mofas hacia personas con Síndrome de Down. Así lo ha comunicado el programa Vodafone yu en el que colaboraba Suárez, que lo ha hecho público a través de un escrito difundido en la red social Twitter

Respondiendo a un comentario que les pregunta sobre la polémica, el programa señala que "tras el desafortunado comentario de David Suárez, en su perfil personal, desde Vodafone yu te queremos decir", que el programa "lleva 7 temporadas tratando de entretener y servir de altavoz a todo tipo de personas. Nos gusta pensar que trabajamos para crear una sociedad mejor, más justa y más entretenida. Ese trabajo lo desarrollamos basándonos en unos principios muy claros que parten desde el respeto. Un profundo respeto a todos y a todas por igual". 

"En Vodafone yu no hay cabida para quien no está a la altura de una sociedad como la nuestra: tolerante, diversa, abierta y solidaria"



Por ello rechazan "enérgicamente cualquier comentario o acción que atente contra esos elementales principios. Principios tan sólidos que nos mueven a asumir responsabilidades aun cuando esos comentarios o acciones no se han producido ni en nuestro programa, ni en nuestros entornos. Vodafone yu quiere rodearse de personas que entiendan y compartan esas ideas. De no ser así, no tienen cabida en nuestro proyecto. En Vodafone yu no hay cabida para quien no está a la altura de una sociedad como la nuestra: tolerante, diversa, abierta y solidaria", señalan. 

Han sido fuentes de Cadena Ser, emisora donde se emite el programa donde colabora Suárez, las que han confirmado a Europa Press que el cómico "no volverá a colaborar" tras estos comentarios. 

Acumula denuncias


Las repercusiones del desafortunado chiste de Suárez no se han quedado en meros bloqueos o petición de disculpas, sino que también ha sido denunciado por al menos dos organizaciones. La primera de ellas fue la Asociación Síndrome de Down Madrid, seguida del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha denunciado "ante la Oficina de Delitos de Odio de la Policía las agresiones verbales en redes de David Suárez contra las personas con discapacidad". 

La propia Fundación Internacional de Derechos Humanos ya había advertido previamente de que "esto no es humor, esto es odio contra un colectivo especialmente protegido. Usted insulta, principalmente a usted mismo", y recordaban que el delito quedaba recogido en el Código Penal en su artículo 510 y concordantes. También la Agrupación Profesional de Policia Foral navarra escribía que "tras hablar con Policía Foral, el sindicato ha interpuesto una denuncia contra David Suárez Varela por sus comentarios que denigraban a las personas con Síndrome de Down". 

La emisora ha confirmado que el cómico "no volverá a colaborar" tras sus comentarios



Las críticas también han surgido desde el ámbito sanitario. La Asociación Síndrome 22q11 escribía que "no hay nada peor que dar pena... y tú das mucha aparte de otras muchas cosas". También una boticaria reconocía que "no entiendo cómo sigue este escombro todavía con la cuenta en activo y sin los tweets reportados. ¿De verdad Twitter no va a hacer nada? ¿Es necesario seguir leyendo esta basura?". 

Médicos, enfermeros y veterinarios también indignados


Por su parte un enfermero subdirector del Área de Salud Norte de Málaga preguntaba si "en serio has escrito esto? En fin... me uno a las 6000 críticas que ya has recibido, y espero lleguen a más". Una médica de Familia se compadecía del "pobre muchacho, sí que tiene el cerebro lleno de babas", mientras que un veterinario preguntaba a la emisora "cómo permites que semejante individuo siga trabajando para vosotros". 

Al hilo, una veterinaria aseguraba haber denunciado el comentario, y señalaba que "el derecho a la libertad de expresión no se consiguió para esto. Twitter a veces es darle un altavoz al tonto del pueblo. Y los que le siguen el juego son del mismo tipo de ser miserable". Tambié la Fundación El Maresme corrobora que "no todo vale amparándose en la libertad de expresión! Denunciamos acciones tan repugnantes y ausentes de sensibilidad como esta!". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.