Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35

Descubren un texto médico de Galeno del siglo VI oculto tras unos salmos

Los científicos utilizan rayos X para acceder a la traducción de Galeno "borrada de manera horrible" en el siglo XI

Imagen del texto analizado.
Descubren un texto médico de Galeno del siglo VI oculto tras unos salmos
Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 12:10
Científicos de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos) han logrado recuperar la traducción de un antiguo texto del siglo VI del médico griego Galeno de Pérgamo. El pergamino había sido borrado para escribir en su lugar un texto religioso, y ha sido ahora, gracias a un sistema de rayos X de alta potencia, cuando se han descubierto las palabras del cirujano, que habían sido traducidas al antiguo idioma siríaco cientos de años después de la muerte de Galeno. 

El procedimiento se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC con la ayuda del Stanford Synchrotron Radiation Lightsource, una fuente de radiación electromagnética que funciona como un acelerador de partículas. Gracias a la imagen de fluorescencia de rayos X un haz de alta energía reveló con éxito la tinta inicial que había sido raspada del pergamino. 

Los investigadores publicaron un vídeo en Facebook donde se ve el procedimiento, y explican que el texto fue "borrado de manera horrible" y sobreescrito en el siglo XI. Las páginas contenían resíduos de hierro que llevaron al equipo de SLAC a pensar que se podría haber utilizado para lavar el texto original y poder volver a escribir sobre la piel de animal. De ahí la importancia del proceso de rayos X, puesto que permitió obtener una mayor visión de los elementos contenidos, como diferentes capas y tipos de tinta. 



Se presupone que el libro pertenece al Monasterio de Santa Catalina, en la península del Sinaí, actual Egipto. Las traducciones siríacas habrían quedado ocultas bajo salmos después de que el soporte fuera reutilizado cientos de años después por una persona que transcribía textos religiosos. 

En este sentido, los científicos creen que este texto es la copia más antigua conocida de "De los preparados y los poderes de los remedios simples", escrita por Galeno, que murió en el año 210 d.C. El griego fue el primero en investigar el cuerpo humano a través de la disección -descubrió que las arterias llevan sangre y la orina se fabrica en los riñones-, y sus teorías dominaron la teoría europea durante más de mil años.