Víricö

Un R1 comparte sus consejos para tomar una decisión "nada fácil" de la que "dependerán tus próximos 4-5 años"

Cuatro claves importantes que se suelen olvidar al elegir especialidad MIR


27 feb. 2022 9:55H
SE LEE EN 3 minutos
Decidir el destino y la especialidad para la residencia es una de las decisiones más importantes a las que se enfrentan los MIR y de ella dependerán los próximos 4 o 5 años de sus vidas. Por ello, cuando se acerca la fecha de la elección, las redes sociales se llenan de consejos para tratar de orientar a los futuros médicos.

Miguel Mansilla es residente de primer año de dermatología en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe y ha querido ayudar con su experiencia a compañeros que se encuentren en la tesitura de elegir su futuro. Además de "las cosas obvias" ha querido recordar cuatro consejos que "se suelen olvidar".

En primer lugar recomienda, en contra de lo que mucha gente dice, que el futuro residente elija una especialidad que le "encante". "Eso de la 'numeritis' existe", detalla, y por ello defiende que repetir el MIR puede resultar bastante fastidioso.



Ser objetivo y valorar el servicio 'in vivo'


Acudir en persona a conocer el servicio aportará una visión diferente del mismo, ya que "la forma de trabajar 'in vivo' dista mucho de lo que se puede conocer por teléfono". Además, el profesional de dermatología explica que, de esta manera, el estudiante podrá conocer la ciudad donde pasará los próximos años.

Cada experiencia individual es un mundo, por eso Mansilla recomienda que se consulten varias opiniones, por lo menos 2 o 3, para no "idealizar u horrorizar" un servicio. Como añadido, anima a los futuros residentes a tratar de contactar con algún adjunto porque puede aportar "una opinión más completa y segura".



Finalmente y con el propósito de intentar hacer un análisis lo más objetivo posible, aconseja al futuro residente llevar un cuaderno en el que apuntar toda la información y las dudas que se tengan. Luego, ya en frío, podrá evaluar de esta forma los distintos servicios que ha consultado. Anima, por tanto, a ser "meticuloso y sistemático" para tomar la mejor decisión posible.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.