Víricö

Un facultativo cuestiona la actitud de algunos R1 en sus primeros meses como residentes

Críticas a los MIR "que hablan mal a Enfermería": "Se creen semidioses"


5 mar. 2022 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
"Entran en quirófano como si fueran semidioses y hablando mal a Enfermería". Con esta afirmación un sanitario criticaba la actitud que muchos R1 tienen en sus primeros meses como residentes. “Miedo me da pensar cómo serán cuando lleguen a adjuntos”, añadía. Un mensaje que varios compañeros de profesión comparten.

“Tienen el título de médico pero les falta el alma de médico, como la sencillez, respeto o generosidad”, escribía al respecto Pacheco Guevarra, miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia. “A esos R1 habría que explicarles que médicos, enfermeros, celadores y auxiliares trabajan en equipo”, afirmaba un facultativo.


Mientras que por otra parte, una enfermera confesaba que en muchas ocasiones parecen “parecen subordinadas del médico”. “No somos sus criadas, cada uno tiene sus funciones y todas son igual de respetables”, insistía.

"Tienen el título de Medicina, pero les falta alma de médico"


Sin embargo, varios profesionales sanitarios también han querido recalcar que “maleducados hay en todas partes y muchas veces a los médicos se les presupone la prepotencia injustamente”. Por su parte, un urgenciólogo afirmaba que esas actitudes “más que con el año de residencia, tiene que ver con la persona”. “Mientras más alto leviten ahora, más dura será la caída”, aseguraba.

Por último, varios facultativos también han admitido que existen muchos casos contrarios. “El otro lado de la cara, estudiantes, R1, R2 y hasta algún R3 he visto siendo maltratados por enfermeras o algún auxiliar, sobre todo aquellos con arrogancia eterna”, escribían.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.