Víricö

Una estudiante española en París diferencia entre la universidad española y la francesa

Crítica viral a las clases de Medicina en España: "Son como hace 30 años"
Imagen del centro en el que estudia la alumna.


30 sept. 2018 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Cada país tiene su propio sistema universitario. Eso conlleva que haya algunos Estados en los que la asistencia a un determinado número de clases sea totalmente obligatorio para poder superar una asignatura y otros en los que no, como es el caso de Francia, en los que el estudiante puede ser mucho más autónomo.

Todo comenzó cuando a Beatriz Atienza le preguntaron cómo eran las clases de Medicina en España. Tras ello, la adjunta a la que le había contado el sistema español le dijo: "Ala, a lo antiguo, como cuando yo estudiaba hace 30 años".

Ante el asombro de su adjunta, Beatriz decidido, a través de su cuenta @brizatica, explicar al resto del mundo cómo se estudia Medicina en el país vecino. Resulta que allí no es obligatoria la asistencia a clase desde que los profesores se dieron cuenta de que los estudiantes cada vez acudían menos a clase. Por ello, desde las facultades se preguntaron qué debían hacer y llegaron a la conclusión de que se tenían que "evaluar las competencias que deberían tener desarrolladas para ser médico/a".


Un sistema totalmente práctico


"1) Examen práctico tipo ECOE de una estación al finalizar cada estancia práctica (son de 3 meses). Los evalúan servicios de Hospitales distintos al que han estado rotando" y "2) Examen tipo test multirespuesta (válidas de 1 a 5 opciones)", este fue el sistema que aplicaron las facultades para hacer más atractiva la carrera y las asignaturas para los estudiantes.

Además, tal y como explica Atienza, existe la posibilidad de practicar online con los exámenes de los cursos anteriores, lo que significa que puedes ver la modalidad de cada prueba y qué tipos de preguntas se hacen.

Atienza prosigue diciendo que: "Como veis, hay un banco local y nacional…sí, es lo que estáis pensado. Ahí están subidos oficialmente los exámenes parciales, finales, preguntas sueltas…de cada asignatura de cada Facultad de Medicina de Francia".

"Y ya para acabar, otra cosa que me alucinó y me encanta es que prácticamente todos los manuales de estudio se encuentran online o en PDF, totalmente gratuitos en las páginas de los Collège.", según cuenta Beatriz Atienza. "Ah, y para quien se lo pregunte. Los manuales sirven de manual MIR porque su examen MIR (ECN) se basa en el mismo tipo de preguntas que los exámenes que han tenido durante el Grado y que han ido practicando estos 5 años", finaliza la estudiante.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.