Víricö

Los 4 dígitos del organismo notificado permiten saber si cumple o no con la normativa

Covid-19: ¿Cómo comprobar que una mascarilla FFP2 está homologada?


31 ene. 2021 12:05H
SE LEE EN 3 minutos
Llevar la mascarilla correctamente colocada no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar este tipo de protección frente al Covid-19. También es importante comprobar que están debidamente homologadas y cumplen con la normativa de seguridad, según recuerdan los expertos.

A partir, del 30 de enero se restringirá la venta mascarillas KN95 o equivalente que no cumplan estos requisitos, tal y como anunciaba Gemma del Caño, farmacéutica. Una norma que refuerza la adoptada el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual no se podían adquirir nuevas mascarillas sin homologación pero sí se podía vender el stock que quedaba advirtiendo acerca de esta característica.

Sin embargo, todavía es posible adquirir mascarillas fabricadas en China homologadas como FFP2. ¿El motivo? "Los fabricantes pueden enviar sus mascarillas a Organismos Notificados válidos para que comprueben que sus ensayos cumplen con la UNE 149", explica la profesional, antes de facilitar una serie de claves para poder diferenciar unas de otras de forma sencilla. 


Para ello basta comprobar "que tiene los 4 dígitos del organismo notificado que las homologa". Los más comunes, explica, son 2163 y 2834. El resto se pueden consultar en la regulación 2016/425 sobre equipos de protección que recoge el portal de la Comisión Europea. 

Etiquetado incorrecto en las mascarillas


Hay casos en los que este tipo de especificaciones no están del todo claras. Como ejemplo, el usuario Memnoch mostraba una mascarilla, "fabricada en España", con hasta cinco de estas certificaciones. La profesional aclaraba, no sin sorprenderse, que las indicaciones "no son correctas" ya que no "puede llevar todas a la vez".

Otras, como las que mostraba Bea, no tienen "el organismo modificado" y por tanto, tampoco resultan adecuadas. Esta usuaria asegura no aclararse con la normativa y considera que hace falta una mayor difusión. "Una se pierde con tanta homologación (que no trasciende mucho más allá de estos tuits, también te digo)".


Como ella, eran varios los internautas que decidían plantera sus dudas en este hilo acerca de la idoneidad de sus mascarillas. La mayoría eran "rechazadas" por la farmacéutica al no contener el etiquetado correcto. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.