Víricö

Una médica de Urgencias razona con lo vivido en sus últimas guardias su rechazo a hacer determinados planes

¿No sales por el Covid? Si vieras qué pasa en mi hospital, tampoco saldrías


17 nov. 2020 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
Vivir el coronavirus desde la primera línea del hospital ofrece una perspectiva diferente de la que puede tener el resto de la población. Debido a las experiencias que viven a diario con esta enfermedad, algunosde profesionales sanitarios alertan de las complicaciones para la salud que acarrea el Covid-19 y recomiendan reducir los contactos y salidas fuera de casa.

"Me paso los días rodeada de covid. Me protejo lo mejor que puedo, pero nunca se sabe. Y no quiero exponerme a ser quien contagie a nadie. No si puedo evitarlo. Y que nadie contagie a los míos, por muy sin querer o sin saber que sea", expresa una médica de Urgencias desde su perfil de Twitter, mientras detalla una conversación que ha tenido con un amigo.

"Hay que seguir viviendo. Hay que ir al cole, a comprar, a trabajar. Hay que relacionarse con cierta gente obligatoriamente. Y no nos vamos a volver histéricos por eso. Nos protegemos lo mejor posible, cumplimos las normas de seguridad y salimos a la vida", continúa esta facultativa, "Pero hay cosas que ahora mismo son prescindibles. Como puede ser quedar a dar una vuelta con los amigos. Y no quiero tentar a la suerte".


"Me basta con ver lo que veo para preferir no salir más que lo imprescindible", continua detallando esta profesional sanitaria. "En mi antepenúltima guardia, mientras yo atendía a una mujer de 65 años sana, que llevaba 5 días con síntomas leves de covid, mis compañeros atendían a un hombre menor de 50 años con Covid que hizo una muerte súbita. No lograron reanimarle. Nuestra paciente empezó con dificultad respiratoria súbita. Cuando llegamos estaba muy muy apurada. La llevamos al hospital con la ventilación no invasiva. La intubaron a la media hora. Murió al día siguiente", relata.

Otra de las guardias que detalla explica que la paciente "había sido contagiada por su nieto cuando era asintomático. El nieto quería morirse de angustia". Esa misma noche, la señora falleció. "Y en la última guardia murió una mujer sana de menos de 60 años, Covid positivo, también de muerte súbita".

Si nos contagiamos, contribuimos al caos


A su vez, reconoce que este sentimiento, "les pasa a casi todos los sanitarios". Y es que además, no pueden correr el riesgo de contagiarse. "Los quirófanos, las UVIS, las plantas, están colapsados. Si ocurre un accidente, jugamos a la lotería. Los sanitarios tenemos a varios contagiados, y a muchos desplazados de sus trabajos por atender puestos de covid. Si nos contagiamos pidiendo haberlo evitado, contribuimos al caos", detalla.

No es la única que piensa en este sentido. "Nuestra realidad versus la de los demás", expresa una matrona a la vez que comparte el hilo de Twitter. "Más vale prevenir, aunque haya gente que no lo entienda", apunta una usuaria.


"Qué triste es ver en mis redes las fotos de varios conocidos en: bodas, lugares turísticos, restaurantes. Nadie me invita porque saben que los voy a mandar a un pueblito en Tlaxcala hermoso que se llama ¡La chingada!", expresa una enfermera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.