Coronavirus: 8 errores comunes de médicos y enfermeros al quitarse los EPI

Un cirujano pidió a sus compañeros que le grabasen mientras se retiraba el equipo para detectar fallos en el proceso

Vídeo del cirujano Sergi Bellmunt.
Coronavirus: 8 errores comunes de médicos y enfermeros al quitarse los EPI
lun 23 marzo 2020. 18.20H
Los Equipos de Protección Individual son uno de los elementos imprescindibles para los médicos y enfermeros que día tras día atienden a pacientes infectados con coronavirus Covid-19. Existen diferentes tipos de EPI en función de la actividad que el profesional lleve a cabo, pero tienen un aspecto en común: lo difícil no es su colocación si no retirarlo, ya que es donde el profesional puede cometer más fallos.

Es lo que ha tratado de mostrar Sergi Bellmunt, cirujano y jefe de Servicio Angiología, Cirugía vascular y endovascular en el Hospital Vall d'Hebron, a través de su perfil de Twitter. Sergi realizó, junto a su equipo, la primera operación a un paciente bajo el protocolo Covid-19 y una vez finalizada, solicitó a sus compañeros que hicieran un vídeo mientras él mismo retiraba su EPI "para aprender de sus errores".

En ese primer tuit, Sergi detallaba que él había detectado un mínimo de tres errores, pero animó a sus seguidores a ampliar la lista y sugerir mejoras. Gracias a ese trabajo en común, alcanzaron hasta ocho errores.
"Los errores más frecuentes o graves se pueden cometer en la retirada de los elementos que están en contacto con la piel, ya sea la máscara, la mascarilla o los guantes", expresa Sergi Bellmunt a Redacción Médica. En este caso, como el coronavirus Covid-19 no se contagia por contacto cutáneo, "si no por entrada del virus a través de las mucosas", es muy importante que "cualquier contacto cutáneo fortuito se subsanane de forma inmediata a través del lavado con gel o lavado de arrastre con agua y jabón".

No obstante, este médico considera que los errores se cometen principalmente "de forma fortuita, por inexperienca o por fatiga". "Errar es de humanos", comenta, pero recuerda que "la práctica y la experiencia minimiza cualquier tipo de error".

Ocho errores que se pueden cometer al quitarse el EPI


De esta manera, Sergi ha recogido desde su perfil los diferentes errores que tanto él como otros profesionales sanitarios han detectado en el vídeo que publicó el pasado jueves 19 de marzo.

- No retirar las polainas -patucos- altas en primer lugar. A través de un tuit, Sergi apunta que el primer paso que debía haber dado al retirar su EPI era este para evitar "acercar la máscara y la mascarilla a nuestras piernas y que podamos tocarnos el pijama limpio o pueda desprenderse alguna partícula". No obstante, si se tratan de "polainas normales se deben retiran al final".
- En caso de llevar una mascarilla en el cuello, "retirarla antes de quitarse la bata para evitar contacto posterior con nuestra piel". Sin embargo, esto era un error en sí y este cirujano explica que se trata de una medida "inadecuada" y "un remedio casero".

- "La retirada de la bata ha de ir acompañada de la retirada de los guantes externos". Este cirujano explica que esto solo puede conseguirse si se sigue la secuencia de "guantes-bata-guantes".

- Cuando no se consigue "retirar el guante externo con la bata", se generan dificultades para "retirar el guante externo sin tocar el interno o nuestra piel". Otro error que se debe evitar cometer a la hora de quitarse el EPI.

- En el vídeo, Sergi se quita la bata y la deposita en una superficie cercana. Ante este error, Sergi explica que es muy importante que se retire "enrrollándola sobre sí misma para que se quede totalmente compactada", ya que esto facilitará su retirada. Asimismo, es importante tener a mano un container cerca para facilitar la limpieza del quirófano.

- Evitar utilizar mucho gel y hacerlo de una forma más "exhaustiva". Sergi detalla que debe asemejarse a una limpieza de manos exhaustiva.

- "La retirada de la máscara ha de ir acompañada de la retirada del gorro que tiene debajo. Ello evitaría tocar la máscara por delante. Se me comentó que al retirar la máscara la toco por delante, pero el problema son mis propias gafas que podrían ir al suelo", explica Sergi otro de los errores a través de un tuit dentro del propio hilo.

- Por último, "la retirada de las polainas habituales de quirófano (las verdes) ha de realizarse en zona sucia (dentro de quirófano) y sin ellas pisar el tapiz limpio que está fuera de quirófano, con líquido desinfectante. Primero un pie y luego otro".

Consejos para quitarse el EPI correctamente


De esta forma, Sergi Bellmunt apunta que "la formación específica y la práctica son esenciales" para aprender a quitarse el EPI de una forma correcta. "Cuando te lo explican lo entiendes perfectamente y todo parece fácil pero cuando has de aplicarlo no cuadra nada de lo que habías visto".

Sergi detalla que no se puede afirmar que exista un único proceso correcto. "Todos ellos están encaminados a evitar la contaminación durante el mismo. Sea cual fuere el protocolo, es necesario disponer de un check-list (preferiblemente con gráficos o fotografías) y realizar una formación específica supervisada", apunta Sergi a Redacción Médica, "la clave es practicar y practicar".

Así, aconseja que los profesionales practiquen "de forma repetida, preferiblemente frente a un espejo o siendo grabados para poder reevaluarnos". En este punto, Bellmunt explica que en el hospital catalán cuentan con un centro de simulación que se dedica desde hace tiempo a potenciar la formación con simuladores."En el Hospital Vall d'Hebron tenemos claro que la formación con simulación, tanto en habilidades técnicas como no técnicas, es esencial para mejorar la efectividad y la seguridad de lo que hacemos".

Otro de los consejos clave que aporta este profesional es "no inventar". "Los protocolos están descritos por gente que ha pensado previamente por nosotros, en lo correcto, en lo incorrecto y los posible problemas que nos podemos encontrar", recuerda Sergi Bellunt, "la estandarización de los procesos y su aplicación estricta permite aplicarlos con seguridad. Cualquier mejora del proceso ha de ser evaluada por los responsables del procesos y no podemos aplicar posibles "mejoras" de forma individual justo en una situación real".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.