Víricö

Los candidatos a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) calculan sus opciones de cara a la elección

Los MIR utilizan un simulador on line para saber si podrán conseguir plaza en la especialidad que quieren


8 mar. 2023 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA Pablo Álvarez
Se acerca el momento más esperado para los futuros residentes: la elección de plaza. Tras conocer su nota definitiva en los listados publicados por el Ministerio de Sanidad, ahora los aspirantes echan cuentas para saber si la nota obtenida les sitúa en buena posición para poder hacer la residencia en el Servicio soñado. Los nervios de estos momentos previos están haciendo que muchos vivan desilusiones solo por ver las simulaciones on line.

Calcular la posición de la plaza para la Formación Sanitaria Especializada (FSE) se ha convertido en una auténtica obsesión, tanto que muchos de ellos incluso refrescan la web de TuPlazaFSE, que posee dicha simulación, "cada cinco minutos". De esta forma, reviven los instantes de ansiedad cuando esperaban frente al ordenador que la web del Ministerio de Sanidad colgara los resultados de sus exámenes.


Para que la simulación sea lo más acertada posible es necesario que todos los aspirantes introduzcan su nota y su elección, de esta forma los que van en posiciones posteriores podrán tener una estimación más real sobre las especialidades a las que les da opciones su nota. Esta condición ha provocado incluso un enfrentamiento entre candidatos, entre los que piden que todos se unan a la simulación y los que creen que se trata de una decisión personal que debe hacerse en el momento que cada uno decida.




Otros recuerdan que, al no tratarse de un sistema de simulación oficial, el año pasado algunos aspirantes incluyeron en este sistema datos que no eran ciertos sobre su calificación. De esta forma, muchos aspirantes vivieron desilusiones al pensar que no podrían acceder a la especialidad que querían cuando en realidad sí tenían opciones.

Fecha para la elección de plaza MIR


Con la publicación de los resultados definitivos claros en el BOE, se han establecido todas las indicaciones, el plazo y circunstancias relativas a la adjudicación plaza. Este año, como en ediciones anteriores desde la irrupción del Covid-19, se hará exclusivamente por medios electrónicos, atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, por riguroso orden decreciente de la puntuación total individual reconocida en la relación definitiva de resultados.

En los actos de adjudicación de plazas se contemplan algunas reglas que son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del proceso. La elección de plaza se llevará a cabo obligatoriamente a través de alguno del certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve) o solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en sistema de claves concertadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.