Víricö

Fisioterapia u Odontología son algunas de las ramas que el programa no puede sustituir

ChatGPT explica las profesiones que no puede reemplazar, y destaca las del ámbito sanitario.
Un robot preguntando a ChatGPT sobre un tema determinado.


4 abr. 2023 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
A la vez que crece la fascinación entre las personas por la evolución de los modelos de inteligencia artificial actualmente disponibles y lo que suponen para la obtención de información. También aumenta el temor a que llegue un momento en el que estos programas digitales sean más productivos y eficaces en el ámbito laboral que el propio ser humano, llegando a reemplazarles en determinados sectores. Pero hay algunas profesiones que el propio ChatGPT ha indicado que no puede sustituir debido a sus carencias y ha destacado cinco profesiones relacionadas con el ámbito sanitario.

Antes de dar los resultados, el ‘bot’ ha recordado que su programación actual puede ofrecer información y recomendaciones sobre la mayoría de los trabajos actuales, pero que no puede sustituir a las profesiones que demandan una interacción humana, empatía, creatividad o la propia presencia física del profesional, porque son trabajos que requieren atributos y habilidades “más allá de los que ChatGPT puede ofrecer”.

Dentro de la lista de trabajos irremplazables que ha creado el programa digital ha destacado la labor del cirujano, porque la máquina no puede desarrollar la destreza física y la capacidad de decisión en “tiempo real” que este trabajo demanda, además del conocimiento necesario para poder realizar el trabajo.

Incapacidad del trabajo con las manos


Le sigue la Fisioterapia. Un trabajo que esta IA no puede realizar debido al trabajo físico cercano al paciente que requiere. Además, ha detallado que es necesario tener la capacidad de resolver problemas con los pacientes y ser un experto con las manos para ejecutar de forma eficaz su labor.

Pese a que ChatGPT alberga una gran cantidad de información gracias a su base de datos, el programa ha afirmado que no puede reemplazar la labor de un farmacéutico debido a que necesita de un conocimiento muy profundo acerca de los medicamentos y tratamientos con los que trabajan estos profesionales. De esta forma, tampoco puede desempeñar una atención “al detalle” con los pacientes ni una interacción adecuada para personalizarles el tratamiento.

Enfermería y Odontología, ámbitos no compatibles con la IA


Enfermería es otra de las profesiones sanitarias que este programa no puede reemplazar debido a que implica un cuidado del paciente, una empatía y un importante conocimiento en la Medicina que actualmente no es compatible con las opciones que puede trasmitir el ‘bot’.

A su vez, los dentistas tampoco tienen que preocuparse de que sus trabajos se vean afectados por esta inteligencia artificial, porque el programa ha reconocido que la precisión, destreza, habilidad y trato con los pacientes que requiere esta especialidad no es compatible con su programación virtual.


ChatGPT no puede ofrecer planes de terapia personalizados a los pacientes 



La mente humana es una de las cosas más complejas que existe y cada persona alberga un mundo dentro de su cabeza. Por ello, la labor que realizan los psicólogos se escapa a las capacidades de este programa porque no puede entenderla. Por esta causa, ha incicido en la importancia en cuanto a empatía, entendimiento humano y de la capacidad que tienen estos especialistas en ofrecer planes personalizados de terapia dependiendo las necesidades de los pacientes; características que actualmente no puede hacer la IA.

Además de los trabajos enfocados en las Ciencias de la Salud, la IA ha identificado otras profesiones que no puede reemplazar. Es el caso de los electricistas, de los cocineros, de los bomberos, arquitectos o policías, entre otros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.