Víricö

Una paciente se queja de la reprimenda que recibió cuando fue al hospital por parte de un enfermero

Bronca en urgencias: "Ir a pedir recetas olvidadas no es motivo suficiente"


11 jul. 2020 18:20H
SE LEE EN 5 minutos
Los profesionales sanitarios suelen alzar la voz siempre que detectan a un paciente hacer un mal uso de urgencias, ya que en muchas ocasiones no van por los motivos por los que deberían ir y suelen además quejarse de no ser atendidos justo al momento de su llegada

El último ejemplo de este mal uso lo ha protagonizado una paciente con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) que fue a Urgencias cuando se percató que "se había acabado la caja de antidepresivos" y recibió "un broncón" por parte del enfermero que le atendió.

"Que ya sé que urgencias no está para eso pero también sé que la sala estaba vacía y que, como le supliqué al enfermero, no podía ir a otro sitio a por la receta", explica esta usuaria que ha querido compartir lo ocurrido desde su perfil de Twitter, "Sam, que estaba conmigo, concluyó que ese señor estaba en el trabajo equivocado".
"Sanitarios: empatizad con los tarados. Gracias", pide esta paciente. Sin embargo, varios profesionales han criticado su actuación, explicándole cuál era el problema.


"Uso indebido de urgencias de manual"


"Yo me pregunto si usted sabe lo que es el ejercicio de la responsabilidad propia, la previsión, la anticipación, el uso apropiado de los recursos sanitarios y sus cauces, etc... Su caso es el caso de uso indebido de urgencias de manual. Me pregunto si usted es conocedora de la presión asistencial a la que están sometidos los servicios de urgencia", responde un médico urgenciólogo, quien además le señala si conoce en "qué consiste el trabajo de un enfermero de triaje".

"El motivo que allí la llevó NO era para ir a urgencias, lo mínimo que debería hacer es NO señalar al enfermero que le abroncó con criterio profesional más que justificado. A usted y a cualquier otro que acuda por la misma falta de ejercicio de responsabilidades propias", expresa  este facultativo.


Y no es el único. "Yo hubiera hecho lo mismo que él. Acabo de llegar a casa tras 25 horas seguidas currando (29 horas seguidas sin dormir)", contesta un médico de Urgencias hospitalarias, "¿Me viene a pedir una receta CRÓNICA a urgencias? Así maltratamos la sanidad. ¿Llamaría al seguro hogar urgente para un fontanero por un grifo que gotea desde hace un mes?".

Ante esta crítica, la paciente pregunta si sabe qué es el TDAH y las funciones ejecutivas. "Sí, hay patología no urgente, sea psiquiátrica o no. Y un despiste, olvido, disfunción ejecutiva etc, no deja de ser patología no urgente", explica este especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

"Nos cargamos la sanidad"


Si embargo vuelve a la carga: "No, lo urgente es no dejar el antidepresivo de un día para otro. La disfunción ejecutiva te dificulta gestionar la receta a tiempo, a veces, sin culpa. Y la pregunta no era retórica, era real, por eso aclaraba "es pregunta"". Ante lo que el sanitario responde categorícamente: "Definitivamente, se cargan / nos cargamos la sanidad. Si eres incapaz de entender el por qué, al menos 3 profesionales sanitarios (el enfermero y 2 médicos por twitter) de urgencias te estamos diciendo que estabas equivocada no vale la pena seguir".

"Las conclusiones son arrojar la duda sobre si el enfermero “sabe algo de lo que es un antidepresivo” y sobre si el resto de sanitarios “sabemos algo del tdah”. Y seguimos por la misma senda", apunta el primer médico de urgencias que respondió al debate. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.