Víricö

Un hilo de Twitter detalla con ironía los problemas más típicos de estos contratos temporales

"Sin vacaciones y con uniforme propio": así funcionan las bolsas enfermeras


20 dic. 2020 17:25H
SE LEE EN 4 minutos
El funcionamiento de las bolsas de empleo de Enfermería suele ser muy criticado por estas profesionales sanitarios, y es que el margen de decisión y la duración de los contratos no ayuda a llevar una rutina básica para el día a día. Ante esto, un usuario ha mostrado a través de un hilo de Twitter cuáles son los pormenores de este sistema.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Así, este testimonio comienza detallando la rápidez con la que se debe aceptar una oferta de nuevo contrato tras una escueta llamada en la que no te pueden dar detalles sobre el departamento en el que te ofrecen trabajar. A su vez, explica que el enfermero debería llevar su propio uniforme de protección, ya que "para una semana no te lo van a dar"

Bajo el sobrenombre de Antonio, este enfermero detalla incluso la polivalencia que se tiene que mostrar ya que te pueden cambiar de puesto con gran facilidad y además no se reciben muchas explicaciones de bienvenida. Incluso refleja como los propios compañeros del centro de salud o del hospital esperan un contrato de larga duración, no un contrato de una semana. 

"Antonio lleva 15 años así, puede acumular 30 contratos en un año, y no sabe a qué departamento irá cada vez que lo llaman", explica este sanitario en su hilo de Twitter.


"Antonio es enfermera y así se trabaja en las bolsas de sanidad", detalla y explica que si se rechaza un contrato, penalizan un mes sin llamarte de la bolsa. E incluso, si se rechaza un contrato una vez aceptado, "lo penalizarán un año de la bolsa". Esta inestabilidad laboral no le ayuda a llevar una vida con normalidad ya que "no puede ni comprar una televisión a plazos" y "vive pendiente del teléfono".

"Con las bolsas de empleo, decides tu futuro en segundos"


"Si no contesta las llamadas, le van a penalizar. Antonio cuando se ducha le dice a su pareja que esté atenta al teléfono; lleva en el maletero del coche una bolsa preparada con ropa y calzado y no tiene vacaciones", finaliza el usuario Juan R. Fenicio.

Varios compañeros de profesión han respondido al hilo, expresando situaciones similares que viven bajo las bolsas de empleo de Enfermería y cómo les afectan. "No descuelgas el teléfono te han sancionado, si lo descuelgas tienes que decir tu futuro en segundos... uno tiene un familiar dependiente, hijos, una pareja con otro tipo de horario o trabajo... en fin , un mundo de temas a resolver", expresa un enfemero de UCI. "A mí me han ofrecido trabajos de unas horas a las 14 horas para entrar a las 13 h de ese mismo día ", insiste una sanitaria.

Sin embargo, incluso este hilo tiene respuestas que critican las quejas de los enfermeros. "He leído comentarios rollo "que vaga no quiere trabajar" "mira esta le están dando trabajo y se queja" mire, ¿le gustaría que a su señor padre operado de una revascularización transmiocárdica le atendiera una enfermera que no tiene ni idea y ha estado dando tumbos?", expresan.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.