Víricö

Un médico denuncia en Twitter la alta carga asistencial que sufre la profesión

Atender un paciente nuevo cada 2 minutos: "No ocurre ni en la guerra"


9 feb. 2020 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de los reclamos de los médicos es la alta carga asistencial que soportan. Un profesional ha compartido en Twitter la experiencia de un compañero que atiende un paciente nuevo de media cada dos minutos y de forma sostenida durante seis horas: "No ocurre ni en una guerra", se queja.

Las consultas médicas están saturadas de pacientes y los profesionales cuentan con poco tiempo para dedicarles. Y no solo eso, el médico incide en que durante su jornada no ha habido "ni una sola urgencia real objetiva", a lo que se suma un nuevo episodio de agresión a una compañera que "ha evitado, por poco, la Unidad de Intervención Policial", ha explicado.

"Y tener que hacer de pacificador cuando no me entrenaron para eso ni nunca lo quise. Y todo sin cinco minutos para comer o despejar la mente un rato", ha continuado este médico, quien advierte a gestores, políticos y pacientes que "se están cargando el sistema que un día les puede salvar la vida porque, antes, nos vamos a ir todos".

Una experiencia que se suma a las miles que viven los profesionales de nuestro Sistema Nacional de Salud y que, al menos en este caso, acaba con un abandono: "Yo desde luego abandono en cuanto pueda. Decidido".


Apoyo


Otro tuitero ha reconocido "ser muchos los que pensamos en abandonar el barco", a lo que añade: "Me da igual si eso me convierte en rata… Será mejor que ser médico en este sistema politizado eslcavista público".

Otra médico reconoce "haber abandonado parcialmente hace una semana". Ha optado por trabajar en Atención Primaria, donde "también estás saturado pero los turnos son menores. Me niego a seguir en este bucle de tres visitas de media para un catarro y la reconsulta doce horas después porque sigue igual. Y exigencias".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.