Víricö

Los hospitales despiden a sus residentes agradeciendo su esfuerzo, compañerismo y generosidad

Aplauso a los MIR que se van tras el coronavirus: "Su formación fue única"


20 may. 2020 17:40H
SE LEE EN 4 minutos
La crisis del coronavirus ha generado un futuro incierto para miles de médicos residentes en España. La supuesto un obstáculo en el calendario de los MIR 2020, a la espera de elegir plaza de forma telemática, y un reto para aquellos que se encontraban en proceso de formación cuando llegó la epidemia.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias 

Aplauso a los MIR en el Hospital La Paz.

Las circunstancias han propiciado un aprendizaje acelerado para muchos residentes a la hora de sumar fuerzas frente al Covid-19. Su papel ha sido fundamental a la hora de reforzar plantillas y ofrecer apoyo asistencia. 

Sus compañeros 'de batalla' en los hospitales creen que han superado este duro examen con nota y no dudan en reconocer el esfuerzo realizado en estos últimos meses. En Madrid, decenas de profesionales del Hospital La Paz dedicaban un sonoro aplauso a los residentes que esta semana concluyen su formación. 


Este miércoles, los aplausos sonaban antes de las ocho de la tarde para agradecer el "esfuerzo, el compañerismo y la generosidad" demostrada por todos los MIR, especialmente durante la crisis. "Sin duda, termina una promoción formada como ninguna otra", destacaba Rocío Buendía, responsable de comunicación del centro, en nombre de todos los profesionales sanitarios. Una emotiva despedida a los 'resis' madrileños, como señalaba esta otra usuaria.


Esta misma imagen se repetía en la mayoría de hospitales españoles donde los MIR concluyen su experiencia como residentes. El fin de una una etapa y el comienzo de "otra mucho mejor" como médicos, según Antonio Pérez, médico del Hospital de Torrecárdenas. 


El Hospital Povisa se despedía también de sus "alumnos sanitarios" que, en pocas semanas, pasarán a ser profesionales en las distintas especialidades. 

Papel de los residentes durante la crisis


El Consejo General del Colegio Oficial de Médicos pedía este lunes la participación del personal MIR egresado en su puesto en la desescalada. Durante el estado de alarma, los residentes han desempeñado las mismas funciones que un médico adjunto manteniendo su contrato actual. Varias consejerías de Salud han abierto un número de plazas específicas para facilitar su incoporación. Tres de ellas emitieron un comunicado oficial en el que se comprometían a contratar a todos los MIR como médicos adjuntos. 

La propuesta del Gobierno para prorrogar los contratos de los residentes durante la epidemia ha sido uno de los temas que más polémica ha suscitado. Tras recibir un aluvión de quejas por parte de numerosas sociedades médicas y organizaciones sindicales, que incluso llevaron el asunto ante los tribunales, el ejecutivo se comprometió a evaluar a todos los residentes y dar la posibilidad de obtener el título de especialista a los de último año. La fecha límite para hacerlo es el próximo 28 de mayo, tal y como acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. 

En cuanto a las nuevas promociones, esta última semana, las redes sociales eran también testigo de una manifestación virtual convocada por futuros residentes, a los que la crisis ha obligado a navegar en un clima de incertidumbre. Con sus protestas, exigen "seguridad y garantías" en el proceso de elección y critican "falta de transparencia" en la tramitación de los expedientes académicos y el desconocimiento de los plazos. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.