15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Alegato viral de una auxiliar de Enfermería: "Orgullosa de limpiar culos"

Cansada de que siempre relacionen su profesión con esa frase, defiende su labor hacia las personas

Imagen de la sanitaria que ha compartido su defensa en redes sociales.
Alegato viral de una auxiliar de Enfermería: "Orgullosa de limpiar culos"
lun 04 junio 2018. 12.30H
Redacción
En la cultura popular española existe cierta tendencia a sintetizar en exceso profesiones y a reducir la labor o imagen de las personas a un calificativo. Ocurre con Enfermería y su imagen siempre sexualizada y ocurre también con los auxiliares de Enfermería, cuya labor tienen que ver resumida en el manido "limpiar culos"

Esto es lo que le ha pasado a Sara Rodríguez, que ha utilizado su perfil de Facebook para recuperar las palabras de otra auxiliar de Enfermería, Rebeca Vicente, de hace unos años, en las que ésta defiende la profesión. Según explica en un texto titulado 'el orgullo de limpiar culos', ha vuelto a escuchar la expresión "trabajar aunque sea limpiando culos", algo que no es ni la primera ni la octava vez que escucha, lo que ha provocado que sienta "la necesidad de reivindicar mi trabajo y de gritar al mundo lo orgullosa que estoy de él", de "limpiar culos, cortar uñas, lavar cabezas, vestir, duchar, alimentar y cuidar a personas", gente que "no pueden hacerlo por sí mismas". 

En su texto esta auxiliar recuerda que está "un poquito harta de las connotaciones negativas de esta expresión que va íntimamente ligada a mi profesión". Admite que "no todos valemos para todo", y confiesa que no podría trabajar en algo que le exigiese mentir, "como un banquero", profesión que sin embargo es "muy valorada", contrariamente a lo que pasa con la suya. 

Por eso se dirige a los usuarios de Facebook, que su "inmensa mayoría nunca habéis necesitado que nadie os 'limpie el culo'" para decir que "ojalá nunca necesitéis que alguien os lo haga". Pero en caso de que eso ocurra, "o yo o cualquierda de mis compañeras que son unas profesionales como la copa de un pino, estaremos dispuestas a ayudarte y hacer que tengas la mejor calidad de vida posible, y siempre con buen humor". 

Que no se use con desprecio

Por último, la auxiliar anima a los usuarios a decidir "cuál es el trabajo realmente importante para las personas" y a compartir el texto no, pero en cualquier caso, pide por favor que "no utilicéis la expresión 'limpiar culos' con desprecio, porque tal vez un día alguien tenga que hacerlo por vosotros y creedme que os vais a sentir agradecidos". 

El texto está firmado por "una limpiaculos", ha acumulado cerca de 190.000 'me gusta' y casi 150.000 personas han decidido compartirlo en sus perfiles. Entre los 40.000 comentarios están muchos de agradecimiento de quienes sí han tenido que recurrir a los servicios de los auxiliares y también de orgullo de otros compañeros de profesión que defienden su labor. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.