Víricö

Las profesionales lanzan el hashtag #realnurse para compartir fotografías con su verdadera imagen

Alegato viral a favor de las enfermeras reales "sin cofias ni falditas"
Imagen de una enfermera en el pasillo de un hospital.


23 sept. 2019 16:05H
SE LEE EN 3 minutos
Hartas de la imagen sexualizada que se da de ellas, de que en Google aparezcan mujeres con cofia o portando un fonendo; o que siempre se utilicen disfraces estereotipados, las enfermeras han decidido dar un golpe en la mesa y romper de una vez por todas con la falsa representación que se da de su trabajo. Es por ello que han lanzado una campaña en redes sociales para mostrar la verdadera fotografía de lo que es la Enfermería.

#RealNurse es el hashtag que están empleando las enfermeras (y también enfermeros) para esta iniciativa. Se trata de una etiqueta con la que las trabajadoras comparten fotografías suyas vestidas con el uniforme real y en su lugar de trabajo presentando así su atuendo y no como a veces erróneamente se las simboliza (con escote, falda corta o con cofia en la cabeza).

Todo ha surgido a raíz de un tuit que ha compartido una enfermera @NuriaDeArgila a través de su perfil en Twitter. “No me gustan ni me representan los GIF o emoticonos de enfermeras que encuentro. Algún creativo que diseñe algún GIF de enfermera real, que no sean muñequitas, sin cofias, ni falditas, sin fonendos, sin jeringuillas”, ha manifestado desde su cuenta.


En respuesta a lo que ha planteado esta enfermera, otro compañero de profesión (@ferenfer, en Twitter) se ha sumado a la protesta y ha sido el primero en proponer un ‘ataque’ contra esas imágenes falsas e hipersexualizadas de estas trabajadoras. “La única manera de visibilizar a la enfermera real sería hacer un GIF de nosotros mismos”, ha dicho Fernando Campaña. Es por ello que ha planteado esta iniciativa con el hashtag #realnurse para que todos y todas se atrevan a compartir imágenes suyas.


Poco a poco cada se han ido sumando más y más fotografías de enfermeras vistiendo sus habituales pijamas blancos o verdes, con mascarilla y gorros de pelo. De hecho, ha habido alguna muy ilustrativa en la que se ha podido ver hasta cómo una enfermera acompaña a un paciente.





El emoji de la Enfermería


No es la primera vez que se denuncia la imagen que se da internet de las enfermeras y que se exige desde las diferentes plataformas un cambio de los símbolos que se dan. Hace dos años hubo dos enfermeros españoles que pusieron en marcha una campaña mundial en redes sociales para pedir que se incorporase un emoji de la profesión en WhatsApp.

En concreto, el hashtag que se utilizó entonces se llamó #NurseEmoji  y contó con el apoyo del Consejo General de Enfermería. Fue un proyecto que se propuso para intentar conseguir un emoticono de la enfermera para poder ser utilizado en los dispositivos móviles y tabletas, aunque aún la app no lo ha incluido en su gama de imágenes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.