Víricö

La iniciativa de crear una categoría superior para médicos ha levantado ampollas y ha generado un intenso debate

Acto de justicia o fobia enfermera: ¿qué hay detrás del A plus a médicos?


28 oct. 2022 15:45H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Los sindicatos médicos han levantado la voz para que se considere una nueva categoría profesional superior, denominada A plus, ante la posible escalada de Enfermería a A1. La propuesta no ha sido bien recibida por los enfermeros que, en sus opiniones en redes sociales, consideran completamente "innecesario" este cambio y ven con recelo las intenciones que se "esconden" tras esta motivación. Opinan que es fruto de "considerar que estos profesionales están por debajo o a su mando", pero los especialistas exponen que se trata únicamente de "reconocer la exigencias de las diferentes formaciones".

Tras consultar con nuestros lectores en las redes sociales de Redacción Médica, son muchos los que han enviado sus opiniones sobre esta propuesta. "En algún sitio debe recompensarse los 360 créditos de Medicina frente a los 240 de Enfermería", alegan. Sin embargo, los sanitarios se quejan de que se considere este cambio justo cuando son ellos los que podrían recibir la nueva certificación y tildan a los facultativos de "clasistas" por llevar años compartiendo categoría con "otros estudios universitarios de cuatro años, como Derecho o Biología" y no haber mostrado descontento en ningún momento.

"Los años de estudio deben marcar la diferencia", afirma una especialista. Mientras otra apoya el mensaje añadiendo que más allá de los años de estudio y residencia, la carga de médicos y enfermeras no es la misma. "Es justo. Ya no solo porque es el único grado de 6 años (360 ects), más un examen MIR, más 4-5 de especialización. También por el nivel de responsabilidad de un médico".

Una clasificación fruto del cambio de Enfermería


En este sentido, una sanitaria explica que podría estar de acuerdo con la medida, pero discrepa por considerar que ha nacido únicamente fruto del posible cambio para Enfermería. "Huele chungo que se os ocurra esta idea cuando estos profesionales piden ser A1. Otros grados ya son A1 y no se os había ocurrido crear una categoría superior".


Mientras los facultativos, en general, apuntan a que esta propuesta es de "sentido común" e incluso creen que es una medida que "ya se tenía que haber tomado hace tiempo", los enfermeros opinan que existe cierta "fobia" hacia ellos y que lo único que se genera con esto es que el "sistema sea cada vez más piramidal".

Equiparación de títulos


"Si suben a unos, tendrán que subir a otros", sentenció a este respecto el presidente de CESM, Tomás Toranzo, quien considera que mantener a los médicos en un rango retributivo A1 en el que también se encuentre Enfermería "generaría un conflicto que habría que solucionar”, retomando de esta forma un reclamo que ya se hizo en el pasado.

Toranzo, quien en cualquier caso subrayó la necesidad de mejorar la retribución del colectivo enfermero, destacó que el conflicto surgió a raíz de la equiparación, en un título de grado universitario, de profesiones anteriormente ‘diferenciadas’ como son las de Enfermería y Medicina. “Que te cambien el nombre y seas graduado o licenciado no cambia las funciones de cada uno, ni tampoco sus competencias ni sus responsabilidades”, alegó en declaraciones a Redacción Médica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.