Apuestan por este nuevo nivel laboral para evitar el "agravio comparativo" si Enfermería es A

A plus, la nueva categoría profesional de los médicos para reformar el SNS
Tomás Toranzo, presidente de CESM.


26 oct 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque no se opone a las reivindicaciones salariales de las enfermeras, lo cierto es que parte del colectivo médico reconoce sus dudas sobre la posibilidad de que estas ‘escalen’ a la categoría funcionarial A1. Entienden los facultativos que una medida de esta naturaleza supondría para ellos un “agravio comparativo”, pues situaría en el mismo rango a dos profesiones que no recorren el mismo camino formativo. En este escenario, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera necesario buscar soluciones que seduzcan tanto a médicos como a enfermeras, entre las que citan la creación de una clasificación ‘plus’ que reconozca estas diferencias.

“Si suben a unos, tendrán que subir a otros”, sentencia a este respecto el presidente de CESM, Tomás Toranzo, quien considera que mantener a los médicos en un rango retributivo A1 en el que también se encuentre Enfermería “generaría un conflicto que habría que solucionar”.

Toranzo, quien en cualquier caso subraya la necesidad de mejorar la retribución del colectivo enfermero, destaca que el conflicto surgió a raíz de la equiparación, en un título de grado universitario, de profesiones anteriormente ‘diferenciadas’ como son las de Enfermería y Medicina. “Que te cambien el nombre y seas graduado o licenciado no cambia las funciones de cada uno, ni tampoco sus competencias ni sus responsabilidades”, alega en declaraciones a Redacción Médica.

En este sentido, incide en que la formación de los médicos “es mucho más exigente” no solo por los cuatro años mínimos de especialidad, sino porque a los estudiantes de esta rama (con un grado nivel 3 MECES) “se les exigen 360 créditos ECTS” frente a los 240 de la mayor parte de las carreras, incluida la de Enfermería. “Es una situación distinta que se sale de la norma general”, apunta el presidente de CESM.


"La formación médica es mucho más exigente que la de otras carreras, se sale de la norma general", afirma Toranzo.



“El sueldo con el que se retribuyen las características básicas de la profesión de los médicos no tiene comparación con Enfermería ni con ninguna otra carrera. Que a los enfermeros y enfermeras les suban el sueldo me parece perfecto, pero si se pretende erradicar un agravio comparativo no se pueden generar otros”, concluye Toranzo.

¿Cuánto pierden las enfermeras por no ser A1?


De forma paralela, las enfermeras redoblan sus esfuerzos para alcanzar una clasificación A1 que ven más factible que nunca que dada la “predisposición” que se desprende del Ejecutivo central, tal y como informaron a este periódico fuentes sindicales, que sin embargo acusan al Ministerio de Hacienda de una cierta falta de “concreción”.

De salir adelante esta propuesta, las enfermeras percibirían al año un ‘extra’ de 5.918 euros brutos, según estimaciones del sector, que apunta a que una trabajadora de este colectivo deja de ganar 236.720 euros brutos a lo largo de su carrera por no pertenecer a la categoría A1.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.