Víricö

El actor Jorge Sanz reclama a la compañía que acepte un sistema de pago por resultado

"Vertex quiere ganar dinero a costa de los niños con fibrosis quística"
El actor Jorge Sanz y Umberto Stefannutti, director general de Vertex España y Portugal.


27 feb. 2019 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El desembarco de los tratamientos innovadores en fibrosis quística tiene en vilo a pacientes y familiares afectados. Uno de ellos es el conocido actor Jorge Sanz, padre de un niño afectado por la enfermedad y miembro activo del movimiento asociacionista, que ha acusado directamente a Vertex, el laboratorio que comercializa estas terapias en España, de ser el responsable principal de su no financiación.

“Entiendo que las farmacéuticas tienen que ganar dinero”, ha señalado el intérprete afeando que en casos como el de la fibrosis quística, que afecta a niños y puede resultar mortal, la compañía opte por elevar los precios “porque nos la van a comprar seguro”. En ese sentido, Sanz ha destacado el esfuerzo que se está realizando en la industria farmacéutica para que la innovación llegue a los pacientes a través de nuevos modelos de financiación de la innovación como el pago por resultados. “Lo han aprobado casi todas menos Vertex”, ha lamentado antes de asegurar el que considera motivo de esta negativa: “Quieren sacar dinero a costa de los niños”.

Video: Jorge Sanz y los nuevos tratamientos de la fibrosis quística en 'Lo Siguiente' (a partir de los 6:29 minutos)


"Casi todas las farmacéuticas han aprobado el pago por resultados, pero Vertex está enrocado en el no"


Enrocados en el 'no'


Durante su participación en el programa de TVE 'Lo Siguiente', presentado por Raquel Sánchez-Silva, Sanz ha valorado muy positivamente el sistema de financiación de medicamentos en la sanidad pública española y ha defendido el pago por resultado como la fórmula más adecuada para dar entrada a la innovación. “Si tu tratamiento funciona, te lo pagamos”, ha descrito el actor antes de acusar a Vertex: “Se han enrocado en el no; necesitamos 400 tratamientos y estos señores no quieren ni reunirse con nosotros”.

Al margen de la actitud del laboratorio, el actor ha destacado lo que considera un logro de las asociaciones de pacientes: “Hacía muchísimo tiempo que todos los partidos no se ponían de acuerdo en una votación en el Senado. En nuestro caso se aprobó por unanimidad la compra de estos productos, que ya están sobre la mesa y curan la enfermedad”. “Tenemos su promesa que, si conseguimos que Vertex acepte el sistema de pago por resultados, que es fantástico, los tendremos”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.