Víricö

Decenas de sanitarios responden a los vídeos virales publicados en redes sociales dando un mal uso a los test

¿Test covid positivo con agua, zumo u orina? Un enfermero explica por qué
Imágenes de un vídeo publicado en Tiktok en el que prueban a echar zumo de naranja en un test de antígenos.


17 ene. 2022 10:30H
SE LEE EN 4 minutos
Con el aumento de los contagios de coronavirus y la posibilidad de comprar los test de autodiagnóstico en las farmacias, muchísimas personas han tenido que comprobar si eran positivos de Covid-19 en estas últimas semanas. Sin embargo, algunos usuarios también han aprovechado el momento para compartir vídeos en los que se ve cómo detectores de virus señalando pueden dar positivo usando zumo de naranja, agua o hasta orina.

Ante estas imágenes, que se han compartido en redes sociales como TikTok o Twitter, decenas de profesionales sanitarios han tenido que explicar cómo funcionan los test de antígenos y porque dan positivo si no se utilizan con una muestra nasofaringea de una persona contagiada. Uno de ellos ha sido Hector Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, quien explica que "en ninguno de esos vídeos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH de la muestra estable dentro de los rangos que requiere el test" por lo que si depositas un líquido con un pH fuera de rango o que sobrepase al buffer, "el resultado puede ser cualquier cosa porque no se está usando bien".


"Nadie está echando coronavirus en el agua", explica el farmacéutico Guillermo M. Melgar desde su perfil de TikTok. "Los test están pensando para hacerse en determinadas circunstancias no vale con cualquier cosa. Si pones una sustancia con un PH diferente o que puede reaccionar puede dar un falso positivo, puede dar negativo o estropearse el test. Las cosas hay que usarlas para lo que están pensadas".


Sorpresas al abrir un test de antígeno: "¿Magia? ¿Timo? No, es ciencia"


Otras de las imágenes que más se han compartido esta semana en redes sociales es la de un test de antígenos abierto, mostrando que por dentro "solo tiene una tira". "Tecnología punta para engañar a 40.000 millones de borregos", compartía un usuario anónimo desde su perfil de Twitter. Ante estas imágenes, Castiñeira se pregunta que qué se esperaba encontrar dentro del test.

"Dentro hay lo que tiene que haber: una tira de nitrocelulosa donde se produce la interacción del antígeno de Covid-19 (si hay infección) con anticuerpos modificados y marcados con una sustancia coloreada adheridos a la tira.⁣ Si en el palito hay antígenos del virus que hemos recogido de nuestra nariz, los anticuerpos de la tira se unirán a ellos y aparecerá la reacción coloreada. ¿Magia? ¿Timo? No, es ciencia", expresa este enfermero.



A su vez, otros profesionales han aprovechado la ocasión para explicar con todo detalla cómo funciona la inmunocromatografía en capa fina con la que funcionan los test de antígenos. "Se utiliza para el diagnóstico de muchas enfermedades, desde virus digestivos, tests rápidos de VIH, otros virus respiratorios... Y sí, también el clásico test de embarazo", explica una sanitaria.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.