Víricö

Varios residentes han debatido si es 'justo' quejarse de su salario en comparación con otras personas de su edad

Algunos residentes se quejan de su retribución y otros lo comparan con la de sus amigos
Los médicos residentes reflexionan si su salario es insuficiente o no.


16 nov. 2023 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Las guardias de 24 horas son una de las partes más duras y sacrificadas del trabajo de un residente, pero también cuentan con un aliciente para realizarlas dada la retribución adicional que suponen, y que normalmente acapara la mayor parte del salario de un MIR. Por este motivo, uno de los debates más sonados durante esta etapa formativa hace referencia al nivel adquisitivo en los años de especialización, ya que mientras algunos lo consideran ínfimo, otros creen que es más que adecuado si se compara con el resultante de otras profesiones.

Una vez más, ambas posturas se han contrapuesto en X (antiguo Twitter) a raíz del post de un residente. En tono satírico, ha querido comentar la conversación que ha mantenido con un amigo ajeno a la profesión médica, en la que describió la labor del MIR como "trabajar 24 horas seguidas por una miseria".


Las respuestas no han tardado en llegar, mostrando el amplio abanico de opiniones existentes en torno a este tema. Por un lado, quienes también califican como "una miseria" la retribución que reciben los residentes han apostado también por los 'memes' en torno a la conversación de estos dos amigos. En el hilo se pueden leer comentarios como "tocado y hundido" o "el chiste era ganar, no humillarte", entre muchos otros.

¿Cuánto cobra un MIR por las guardias?


Pero la cosa se ha puesto 'seria' cuando un joven ha citado el post inicial con un punto de vista completamente distinto: pese a calificar de "demencial" la obligación de trabajar 24 horas seguidas, también ha rermarcado su desacuerdo con los residentes al hacer estas afirmaciones sobre sus ingresos. "Chicos en serio, no sé en que mundo vivís, deberíais parar de decir que los médicos ganan una miseria". 


El propio creador del hilo ha contestado al de esta publicación preguntando si los 11 euros por hora que reciben en estas jornadas no le parecen insuficientes. Otro usuario se ha sumado a la pregunta remarcando que esa retribución es la de las horas complementarias, pero que en jornadas ordinarias desciende a los 8 euros.

Sueldos MIR "imposibles" en un entorno no sanitario


Sin embargo, un R3 ha 'desmentido' esta información aportando cifras diferentes, desde los 16 euros de la hora de guardia hasta los 35 que supone en fechas señaladas o especiales. Ha añadido que realizando cinco de estas jornadas se puede cobrar 2.400 euros mensuales, algo que considera imposible para amigos de su edad en entornos ajenos al sanitario.

Sus mensajes han llamado la atención a una sanitaria, que ha responido remarcando las particularidades de la profesión médica: "Ganas más porque trabajas bastantes más horas, es el punto que se critica", comenta. Tras intercambiar varios comentarios, el joven ha explicado que está de acuerdo con este planteamiento, pero que igualmente no puede dejar a un lado las brecha salarial entre la profesión médica y otros sectores desde sus inicios. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.