Víricö

Una profesional lamenta la falta de estabilidad laboral y el sentimiento de "abandono" del SNS hacia la Enfermería

Una enfermera utiliza instagram para dar voz a la situación actual que viven estas profesionales en su día a día.
Las condiciones laborales en Enfermería son uno de los motivos más habituales de queja entre estas profesionales.


13 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las condiciones que viven las enfermeras en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según resaltan, están lejos de considerarse gratificantes. Tener que enlazar contratos de trabajo en distintos hospitales y servicios para continuar ejerciendo deriva en que, en algunas de ellas, aparezca una sensación de "abandono" por parte de las administraciones.

Esta situación es la que ha lamentado Marina, enfermera que desarrolla su labor en un servicio de Neonatos y quien ha publicado un vídeo en Instagram explicando la dura situación laboral con la que convive en su día a día. “Esta soy yo entrando a mi 16º contrato de trabajo en menos de cuatro años. He trabajado en cinco hospitales diferentes y en más de 15 servicios distintos. Me han llegado a mover tres veces de área en el mismo día y me han contratado para hacer solo tres turnos”, explica en el vídeo.



Marina vive “a expensas” de una llamada que no llega de la bolsa de empleo y que “siempre da problemas”. Junto a esta espera, también sufre una sensación “constante” de que se va a quedar sin trabajo. Aún así, y a pesar de sentirse “abandonada por el sistema” y de estar cansada “de las pésimas condiciones de trabajo” que viven las enfermeras, esta profesional afirma que todos los días da “el 100 por ciento" con los pacientes.

“Hospitales saturados y, como yo, más de 7.000 compañeros esperando una 'renovación' que no llega. Compartir la verdad también es importante porque amo ser enfermera y me niego a bajar los brazos”, ha subrayado.

Mejorar las condiciones laborales en Enfermería


De esta forma, Marina ha querido poner en valor la importancia de proporcionar unos cuidados adecuados, de trabajar en condiciones y de no sobresaturar al personal. También, ha pedido que se ofrezcan unos "contratos dignos" a las enfermeras. “Olvidamos que somos personas a manos de otras personas. Y esta es mi manera de alzar la voz. Ojalá armásemos jaleo de verdad”, ha lamentado.

Tras su publicación, varias enfermeras han querido mostrar su apoyo a esta profesional y dar su opinión sobre la situación actual de la Enfermería. Entre ellas, Nerea, quien ha explicado que la solución para cuidar de esta profesión es “anteponerse” durante un cierto tiempo y unirse todos para exigir un “trato digno” tanto personal como económico. “Aceptando un contrato tras otro y poniendo buena cara nunca nos van a tomar enserio, y por ello tenemos las pésimas condiciones que se viven diariamente”, ha argumentado.

Pensamiento de los enfermeros sobre su situación laboral


En esta misma línea, una enfermera ha reconocido que, así, es la “cruda realidad” de “cientos” de profesionales que ejercen hoy en día en la sanidad pública. “Grandes personas que tienen que esconderse tras una coraza para no demostrar debilidad”, ha argumentado.

Esta situación, según una enfermera veterana, antes no era así. Hace años se apreciaba a estas profesionales mucho más porque eran pocas las que conseguían la titulación, aunque también había aspectos negativos, como que tenían que aprender “sobre la marcha”. “No había tantos conocimientos, medios ni atenciones como los que hay ahora. Servías para todo y con poca preparación. Quiero decirte que gracias por estar ahí, no eres invisible. Y, aunque no te aprecien lo suficiente los demás, eres necesaria”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.