Víricö

Una profesional de Enfermería critica el maltrato que ha recibido tanto en la sanidad pública como en la privada

"Soy enfermera, llevo tres años trabajando y estoy agotada"


21 jul. 2021 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
"No puedo más". Así empieza el relato de una enfermera, quien con solo tres años de trabajo, ya se siente maltratada y agotada mentalmente debido a la sobreexplotación que vive diariamente echando "muchas más horas" de las que está contratada.

Esta sanitaria explica que comenzó trabajando a jornada completa en un hospital de la sanidad privada, sin embargo el horario "no era real porque va por tantos por ciento según las horas que hagas y la suerte que tuve en ese momento es principalmente que estaba en una planta fija. Pero no".


Y es que, según explica esta enfermera le comenzaron a llamar en sus días libres para cubrir bajas e incluso para ese mismo día. "Todo el mundo se piensa que como eres joven pues claro que va a poder con todo. No no es así". "Llegaron hasta el punto de que te hablaban tan mal, que ya ni les cogías el teléfono. Así que le pasaron la pelota a los supervisores para que ellos que como son más cercanos a los trabajadores así dan más pena y vienen más a trabajar para cubrir los huecos", apunta.

Misma situación como enfermera en la sanidad pública


En plena pandemia de Covid-19 decidió dar el paso a la sanidad pública, pero le pasó "exactamente lo mismo". "Como trabajadora me siento culpable de que me llamen en mi día libre y no poder ir a trabajar a cubrir esa falta que tienen, porque pienso en mis compañeros en si lo estarán pasando mal y en los pacientes", confiesa a través de su perfil de Twitter.

Sin embargo, se siente hasta y cansada de "echar más horas que en un reloj, con llamadas de teléfono constantes en los que han ido saliendo bajas y que te dicen directamente: "Mira tengo estos días para cubrir cual te va bien cubrirme y si quieres te los pongo como extras" Más faltaría".

"Soy enfermera, estoy agotada, tres años trabajando llevo. Sólo tengo 24 años. Sea pública o privada te van a explotar igual porque son la misma mierda. Y estoy cansada mentalmente de no poder ni descansar en mis días libres. Porque te llaman, te sientes culpable y encima con miedo". Así, considera que ella está contratada por un número de horas determinado pero no se las respetan y hace "muhcas más". "Te prometen una cosa y luego te dan basura. A más de horarios infernales de doblar 14 horas o de no tener ni un finde al año libre"

Una muestra más de lo que viven a diario las enfermeras


"No quiero aplausos ni premios. Quiero que mejoren las condiciones laborales", asegura al finalizar el hilo.

Ante su testimonio, decenas de compañeros de profesión han asegurado que se encuentran en una situación similar a la suya. "Y luego viene la ansiedad, estrés y todas sus consecuencias negativas y tristemente, muy graves. ¡Basta ya!", añade una enfermera.

"Y aquí una muestra mas de lo que vivimos las enfermeras. Cansadas, explotadas, maltratadas. Esta crisis sanitaria no ha hecho mas que agravar un problema que viene de muy lejos", comparte otro enfermero.



"Sanitaria. 24 años. Y ya está quemada. Cada vez más jóvenes. El trabajo médico y enfermera roza en ocasiones la explotación laboral. El problema se está volviendo universal. Los colegios de medicina y enfermería deberían actuar con firmeza y celeridad", apunta un médico de familia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.