Víricö

Una enfermera denuncia en redes sociales que no se "abra la mente" a nuevos protocolos que ayuden a mejorar las cosas

"Siempre se ha hecho así", entre las frases más "peligrosas" en un hospital


8 feb. 2022 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
Cuando un protocolo está bien asentado, a veces resulta difícil cambiar las cosas. Sin embargo, lo que la pandemia nos ha demostrado es que la situación puede dar un giro cuando menos te lo esperas y que los protocolos que antes funcionaban bien, ahora no sean tan efectivos.

Así se ha sentido una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital que no ha dudado en denunciar en redes sociales esas frases que escucha a menudo y que le indican que en estos centros médicos los cambios parecen no ser bienvenidos:

"Las dos frases que me parecen más peligrosas en un hospital son: “siempre se ha hecho así” y “todos hemos pasado por ahí” Por favor, abramos la mente a nuevas evidencias, nuevos protocolos, nuevas técnicas…  y no nos conformemos con lo que tenemos si podemos mejorar", explica en un tuit.



Jade Vañó Guerola destaca que es mejor centrarse en aquello que se puede mejorar y no hay que conformarse con hacer las cosas de una forma solo proque se han hecho así de "siempre". Una enseñanza que sirve, no solo para el trabajo en un hospital, sino en todos los aspectos de la vida.

"Intento aprender de todos y de todas, soy como una esponja. Pero a la misma vez, me doy cuenta con esos mensajes, que hay cosas que no quiero seguir como ejemplo", explica en otro mensaje tras recibir numerosos comentarios en respuesta a su reclamo inicial.



"Confío en avanzar un poquito, poco a poco", afirma esperanzada tras asegurar que solo lleva dos años ejerciendo esta profesión y que, aunque poco han cambiado las cosas en este tiempo, hay margen para mejorar.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.