Víricö

Un MIR recopila en tono irónico sus pensamientos durante estas jornadas de 24 horas

"Si suena el busca me hago la muerta" y otras frases de la guardia médica
Una de las imágenes que ha publicado @PerritoDelMir en su perfil.


7 nov. 2023 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
Cuando a los médicos se les pregunta sobre lo que menos les gusta de su profesión suelen coincidir con la respuesta: las guardias. El sobreesfuerzo que requieren estas jornadas de 24 horas provoca que la asistencia médica se vuelva contraproducente, tanto para ellos como para los propios pacientes. Para mostrar de una forma graciosa y original lo cansado que está de hacer este tipo de servicio, un MIR ha publicado las frases que más utiliza durante una de sus guardias.

“Estas son las frases que digo constantemente mientras estoy de guardia”, ha escrito en su perfil personal Juan Carlos, alias @PerritoDelMir en 'X'. antiguo Twitter.
Este residente de segundo año de Endocrinología y Nutrición aún está formándose para convertirse en especialista. A pesar de tener la capacidad para afrontar la mayoría de adversidades, los nervios por querer hacer bien su trabajo están presentes y afectan directamente a su estómago. Por ello, una de las frases que más utiliza es la de “adiós a mi salud gastrointestinal”.

Además de la presión asistencial a la que están sometidos, el salario que reciben los MIR por su trabajo suele ser un motivo de queja, y las suculentas ofertas de empresas privadas pueden hacer dudar a los médicos sobre qué camino elegir. En este sentido, el autor del hilo ha bromeado con que debería haber escogido trabajar "en el Mercadona” para mejorar sus condiciones actuales.

El "busca" durante una guardia de 24 horas

En ocasiones, hay noches donde el “busca” no deja de sonar avisando de una emergencia e impide a los profesionales tomar unos minutos de descanso. Ese sonido genera rechazo en este médico, quien suele bromear durante su jornada de 24 horas con que “como suene busca una vez más se hace la muerta”.

Los turnos de 24h suelen exigir el máximo de la capacidad física y mental de los médicos. La frase de “una guardia más y me voy de España” es posible escucharla entre los pasillos de un hospital. Como recompensa a su situación, algunos profesionales sienten que su esfuerzo debe ser premiado y Juan Carlos lo ha reflejado publicando la imagen con la frase: "Me lo compensaré comprando compulsivamente".


La cafeína para mantenerse despierto durante todas las horas de una guardia se vuelve fundamental entre los profesionales, aunque llega un momento donde ya no es suficiente. De nuevo y, en tono irónico, este MIR ha asegurado que una de las frases que más suele repetir trabajando es que ya no quiere café, sino que necesita “drogas vasoactivas” para aguantar la jornada.

Esfuerzo en la EBAU para cursar Medicina


La ilusión y las ganas cuando un estudiante prepara la EBAU para sacar la nota más alta y acceder a Medicina pueden desaparecer años después cuando se enfrenta a las primeras guardias. Así lo ha reconocido este médico, quien otra de las expresiones recurrentes que tiene es: “si lo sé no hago selectividad”.

El mito de que las guardias “curten” a los profesionales no es algo que comparta el autor del hilo. De hecho, para él, que existan perjudica a quienes las sufren y, por ello, otro de las frases que ha resaltado es que estas jornadas "te quitan años de vida".


Para concluir, otra de las frases que más utiliza este médico es la de “los pacientes están más sanos que yo”, haciendo referencia a la degradación física y mental que generan las guardias 24 horas a los profesionales que están de servicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.