Víricö

Varios sanitarios debaten en redes si los estudiantes de Enfermería deben hacer rotaciones con TCAE en sus prácticas

Las enfermeras debaten si se tienen que formar con TCAE durante las prácticas. ¿Es clasista pensar que no les enseñan nada?
Las enfermeras debaten si se tienen que formar con TCAE durante las prácticas. ¿Es clasista pensar que no les enseñan nada?


17 abr. 2024 17:20H
SE LEE EN 5 minutos
Las prácticas universitarias de Enfermería y las de Medicina han sido comparadas entre sí en numerosas ocasiones. Son muchos los estudiantes de Grados de Ciencias de la Salud que sostienen que los médicos tienen una formación más superficial que los enfermeros en esta etapa de su titulación, dado que estos últimos gozan de una mayor libertad y responsabilidad en los hospitales y centros de salud durante los años de carrera.

No obstante, las redes sociales han acogido una nueva polémica relativa a esta cuestión a partir del post de un sanitario en X, antiguo Twitter, relacionado con un vídeo de una futura enfermera. Concretamente, la estudiante explica que pasará parte de su formación junto a Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) durante un periodo de tiempo que este usuario considera excesivo. "Acabo de ver un vídeo de una estudiante de Enfermería diciendo que en sus primeras prácticas la ponen a rotar con TCAE durante 15 días. Hay que renovar las facultades de Enfermería ", ha escrito.

Dicho mensaje ha suscitado un debate online en el que han participado numerosos enfermeros 'por alusiones'. Dentro de la misma profesión se han podido observar dos posturas 'enfrentadas' en torno a esta cuestión. Por un lado, están aquellas enfermeras que, al igual que este sanitario , consideran 'desorbitado' invertir 15 días de prácticas universitarias junto a los TCAE, alegando que el trabajo que realizan no corresponde a sus competencias. 


Debate en Enfermería sobre las TCAE


Un ejemplo es el mensaje de Raquel, una EIR de la especialidad de Salud Mental que considera que "no pueden justificar que una estudiante de Enfermería pase 15 días con una TCAE y no con una enfermera". A su mensaje, agrega que "la gente con otras carreras no pasan con técnicos porque su trabajo no es ese", y que siguiendo este modelo "pierde tiempo de aprender de lo tuyo". Posteriormente ha publicado una segunda reflexión, en la que alude a la 'presión' a la que se somete a su profesión sanitaria de aprender muchas competencias sin remuneración adicional: "La enfermera, tiene que controlar lo de arriba, lo de abajo, lo del otro y 'el de la moto' por el mismo precio".


Compartiendo esta misma postura, se han expresado otras enfermeras que han pasado por esta misma situación y tampoco consideran que este sea el mejor modelo de aprendizaje. Celia Aranda ha explicado que "hace nada" hizo su primer rotatorio, y que trabajar "mano a mano" con todos fue muy constrictivo. Sin embargo, está en desacuerdo con la rotación de dos semanas explicada en estos posts, aunque añade como matiz que el principal motivo para ella es el tiempo limitado: "15 días exclusivamente con TCAE me parece excesivo pero por la falta de tiempo de prácticas y lo mucho que hay pero no porque no sirva lo que te enseñan", concluye.

¿Qué aprenden las enfermeras de las TCAE?


Sin embargo, también hay adeptos que advierten a estas enfermeras de que "hay que ser menos clasista", y creen que el tiempo formativo de la mano de estos técnicos es necesario en el aprendizaje de cualquier enfermera. Uno de ellos es el enfermero Javier Romero, que ha citado el mensaje inicial para contraponer su punto de vista.  "Lo normal de cara a aprender lo que son unos cuidados básicos que a veces no somos capaces de suplir. Por no hablar que nos permite conocer cuál es la importante labor de nuestras compañeras que, en ocasiones (y no pocas), nos salvan de más de un apuro", sostiene. Posteriormente ha explicado que él mismo tuvo una rotación de estas características, y que sirvió para "saber en que consisten los cuidados básicos" que se imparten durante la propia carrera de Enfermería.


Sergio todavía no se ha graduado como enfermero, pero ya tiene clara su postura al respecto. Al igual que Romero, considera que "es totalmente necesario rotar con las TCAE", porque "las funciones que ellas realizan son funciones de la enfermera que esta delega en otro profesional, por lo que tienes que saber hacerlas perfectamente para ver que se realizan bien". Ha destacado casos como los de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde "la que se encarga del aseo, movilización y demás es la enfermera". 


También ha habido TCAE que se han pronunciado al respecto, como Anastasia, Ella ha apuntado que las profesionales con las que asignen a los estudiantes de Enfermería "probablemente tenga más experiencia y conocimiento de enfemermería que la de prácticas". También ha querido dejar constancia de las múltiples competencias de su día a día: "Nuestro trabajo no se basa solo en hacer aseos y camas."
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.