Víricö

El tuitero Enfermera Saturada explica el principal motivo por la que se da con mayor frecuencia esta situación

¿Por qué faltan cada vez más enfermeras en verano? Esta es la razón


26 jun. 2022 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como Enfermera Saturada, ha reconocido a través de sus redes sociales que vivimos en "la época dorada del empleo en Enfermería", pero que, paradójicamente, a su vez también nos encontramos en uno de los peores momentos en cuanto a condiciones laborales. "Hay más puesto a cubruir que enfermeras, algo nunca visto en décadas", escribía el sanitario, añadiendo que en el otro lado de la balanza también hay "más enfermeras que nunca que desearían dejar su trabajo y quienes pueden ya lo han hecho". 

De hecho, el enfermero ha ido un paso más allá y ha explicado una de las razones por las que cada año faltan más enfermeras en los hospitales durante la época estival. "Hasta hace poco, los contratos de verano consistían en tres meses donde a los profesionales se les mandaba a trauma, urgencias o quirófano y pasabas ahí todo el verano", admitía, antes de afirmar que "ahora la tendencia es contratar 'para el hospital' en general y te van moviendo según vean". 

La explicación del famoso tuitero ha recordado a muchos sanitarios la figura del "retén". "El dichoso retén nos ha traumado a muchos y nos ha hecho vivir la profesión con miedo", afirmaban varios usuarios. Mientras Enfermera Saturada aseguraba que esa figura, también conocida como pool, "ha existido siempre", pero era una "lista especial que estaba todo el año". Sin embargo, el sanitario afirma que ahora "todos los contratos de verano que realizan muchos hospitales son directamente así". 


La queja del tuitero ha servido para que muchas enfermeras cuenten las experiencias que han vivido durante los contratos de verano. "Muchos hospitales ni te dicen que vas al retén o pool, simplemente que no te pueden decir dónde vas", confiesa una sanitaria, afirmando que "aceptas y posteriormente te enteras". "En el mismo día puedes estar en tres sitios completamente distintos y es un remolino de emociones", señala. Además, muchos de ellos afirman que "no se puede disfrazar un contrato de retén como un contrato de verano". 


Retén en Enfermería: "No pueden disfrazarlos como contratos de verano"


Entre las principales críticas a este tipo de contratos y cambios de áreas constantes, las enfermeras destacan que "si pides dos días antes de que empiece tu contrato que te digan a dónde vas y cuándo empiezas" te llaman "impaciente". "El verano pasado me sacaron de Atención Primaria para meterme en la UCI, ni siquiera llegué al mínimo de horas. Después 15 días en UCI estuve otros 15 en urgencias", confesaba una enfermera al respecto. "Somos un parche", se lamentaba otro enfermero. 

Por último, la planilla de trabajo de las sustituciones del verano también ha ocupado lugar en la extensa reivindicación de Enfermera Saturada. "¿Qué me dices de los turnos y jornadas continuas en las sustituciones de verano? Normal que los que terminan actualmente los estudios se vayan a países con condiciones dignas de trabajo", preguntaba un enfermero. Una cuestión a la que Castiñeira le dio la razón. "Hoy he visto una planilla con cuatro días libres en todo el mes de Agosto, solo cuatro. Es una vergüenza", respondía sobre el tema. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.