Víricö

Los facultativos reflexionan sobre la propuesta de destinar 50 millones de los PGE a aumentar las plazas de Medicina

"No necesitamos más estudiantes, sino más plazas MIR y mejores condiciones"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


10 oct. 2022 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los últimos de la legislatura, contemplan un importante incremento de la partida de sanidad. Una subida que se destinará, entre otros proyectos, a aumentar hasta un 15 por ciento el número de estudiantes de Medicina. Sin embargo, muchos facultativos han expresado sus dudas con respecto a la eficacia de esta medida y han abogado en cambio por más plazas MIR y una mejora de las condiciones laborales.

Un tweet del Ministerio de Sanidad en el que han compartido los detalles de esta partida presupuestaria, que se traducirá en que 1.000 jóvenes más podrán comenzar sus estudios de esta profesión sanitaria en universidades públicas, ha recibido un gran número de respuestas de médicos cuestionando la medida.

Por su parte, el Ministerio de Universidades se ha posicionado a favor de esta medida y ha transmitido su postura sobre la necesidad de que haya un aumento de plazas en el grado de Medicina, incluyendo la posibilidad de no tener que solicitar el plan de estudios a pesar del aumento de estudiantes. 

Mejora en las condiciones laborales, la prioridad


Los profesionales de la salud han compartido sus dudas sobre la utilidad de esta partida presupuestaria, preguntándose si no se le sacaría mejor provecho con otro objetivo. Según han compartido en numerosos mensajes, el problema de España no es "producir" suficientes médicos, sino que los jóvenes sanitarios no se quedan y se van a trabajar fuera.

"No se necesitan más plazas de Medicina, se necesitan más especialistas y eso se consigue aumentando las plazas MIR y mejorando sus condiciones laborales", ha defendido un residente de primer año de Endocrinología. 



Varias respuestas al tweet que ha compartido el Ministerio de Sanidad anunciando la medida iban en la misma dirección. Se resaltaba sobre todo la necesidad de una mejora salarial para los sanitarios, especialmente los residentes, así como un replanteamiento del MIR.

Algunos médicos, por su parte, insisten en que no se ha tenido en cuenta las reivindicaciones que están haciendo desde el sector y que sería necesario tenerles más en cuenta antes de tomar estas decisiones. "¡Las plazas en facultades no es el problema! Se ha dicho, se ha explicado y nada...", se lamentaba un médico de familia.

"Espero un rechazo unánime de todos nuestros representantes a este intento de seguir bajando nuestro valor", expresaba indignado un oftalmólogo, que concluía "El kilo de médico está muy barato".



Los políticos, a favor del aumento de estudiantes de Medicina


Sin embargo, otros usuarios han mostrado su respaldo a esta iniciativa que consideran positiva. Muchos consideran que se trataba de un paso adelante y explican que están de acuerdo con la partida presupuestaria, ya que un aumento de estudiantes de Medicina terminará por traducirse en un aumento de profesionales. Según argumentan, este incremento podría ser beneficioso para reducir los tiempos de espera que tienen que sufrir los pacientes.

Asimismo este anuncio de Sanidad va en la línea de numerosas reclamaciones políticas que insisten en la falta de médicos y en la necesidad de aumentar el número de egresados para lograr cubrir las plazas vacantes. Este año se recurrió a ampliar el número de extracomunitarios para paliar las plazas MIR que quedaron vacías.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.