Víricö

Raúl Lucas, jefe de Dermatología Pediátrica en La Paz, advierte a los MIR de los motivos para elegir esta especialidad

Raúl Lucas, jefe de Dermatología Pediátrica en La Paz, advierte a los MIR de los motivos para elegir esta especialidad
Raúl Lucas, jefe de Dermatología Pediátrica en el Hospital La Paz


9 abr. 2024 17:40H
SE LEE EN 4 minutos
Un año más, la Dermatología está 'en boca de todos', dado que se trata de la primera rama en agotarse en la elección de plazas MIR 2024. Muchos residentes buscan en esta especialidad unas condiciones laborales óptimas y, por tanto, mayor calidad de vida respecto a otras opciones sanitarias. Pero quienes se adentraron en ese mismo camino por los atractivos de las técnicas, patologías y procedimientos que ofrece, se han mostrado críticos con esta tendencia cada vez más asentada en la Formación Sanitaria Especializada (FSE). 

Así lo ha expresado Raúl Lucas de Luna, jefe del Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Su unidad es referente a nivel nacional y, por tanto, en ella se estrenan cada año residentes con posiciones muy altas en la tabla de números de orden. No obstante, este sanitario ha querido advertir a quienes se decanten por esta especialidad de que no lo hagan por motivos exclusivamente laborales, sino por las posibilidades que ofrece en la propia asistencia e investigación. Para él, especializarse como dermatólogo ha sido "una de las mejores decisiones" que ha tomado en su vida, y define su residencia como "los años más felices, donde más trabajamos, donde más aprendemos y donde más nos acercamos a los pacientes". 

Pero también ha querido dejar constancia del sacrificio que implica dicha formación. "Es una especialidad dura, compleja, que exige mucho tiempo, mucha dedicación y muchos cuidados a nuestros pacientes, que tienen enfermedades graves que alteran su calidad de vida", remarca. Entre varios ejemplos destaca patologías como la piel de mariposa, que define como "una de las peores enfermedades no sólo de la Dermatología, sino de la Medicina en general". 


"Dermatología es una especialidad dura, compleja, que exige mucho tiempo, mucha dedicación y muchos cuidados a nuestros pacientes"



Por todos estos motivos, Lucas asegura que le "entristece" que la razón por la que muchos residentes se forman en Dermatología"sea que se vive mucho mejor, que se puede hacer privado de una manera mucho más rápida o que no tienen guardias". De igual manera, reconoce que esta rama permite trabajar en la sanidad privada y "mejorar las condiciones laborales", pero sostiene quienes se fijan únicamente en estos criterios deberían entender "la verdadera dimensión de esta especialidad" y "enamorarse" de ella antes de elegirla. "Somos dermatólogos, pero sobre todo somos médicos. No perdáis esto que nos llevó a elegir Medicina haciendo ninguna especialidad", concluye.



La Medicina 'se moja' sobre el MIR de Dermatología


Su alegato no ha pasado desapercibido en redes sociales, puesto que adjuntos y residentes de esta y otras especialidades médicas han aplaudido sus palabras. Varios de ellos han querido transmitirle su apoyo en los comentarios del vídeo que ha publicado en Instagram.

Un ejemplo es el de la médica estética Elsa Chaves, que ha observado este cambio de paradigma incluso en sus pacientes. "Me dicen que tienen hijos que están haciendo el MIR eligiendo especialidades porque no van a tener guardias o porque serán las más cómodas", relata. "Es triste porque a los que nos gusta lo nuestro, seguimos años después trabajando sin parar, quitándole a los nuestros fines de semana para formarnos y amando lo que hacemos", conlcuye. 

La pediatra María del Carmen Pinedo también ha querido animar a los futuros residentes a que "elijan con muchas ganas de aprender y trabajar", dado que en su opinión "es lo que hace falta". Acto seguido, ha remarcado que cualquier vertiente de la Medicina "exige mucho esfuerzo y muchas horas". 

Desde la misma especialidad que Lucas, la médica Sara Burillo se ha posicionado en la misma línea. En concreto, ha explicado que "cuanta más Dermatología sabes, más te das cuenta de lo compleja que es", y que "ser dermatólogo requiere mucho sacrificio y esfuerzo" por parte de quienes se forman en dicha rama sanitaria.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.