Víricö

El inmunólogo es optimista ante la situación epidemiológica y señala a los sanitarios que "mantienen el miedo" en redes

"Los asustadores aún meten miedo con el covid; molestó su gripalización"
Manuel Muro, jefe de Servicio de Inmunología de Hospital CU Virgen de Arrixaca-IMIB.


23 dic. 2022 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
A fecha de este viernes y según el último informe de vigilancia centinela (SiRIVA) es más alta la tasa se hospitalización por gripe que por Covid-19, "pero los azuzadores y asustadores siguen metiendo miedo con el Covid-19. Da igual lo que sean los datos. Lo han hecho toda la pandemia, les molestó la gripalizacion de la covid y seguirán metiendo miedo. Si no, se aburren". Este es el mensaje compartido por Manuel Muro, jefe de Servicio de Inmunología de Hospital CU Virgen de Arrixaca-IMIB, desde su perfil de Twitter con el objetivo de 'calmar' la información que comparten otros profesionales sanitarios sobre el desarrollo de la pandemia y responder a sus 'haters'. 

"Hace unos días tuve una polémica con un catedrático, que decía que era inmunólogo, y por él nos pondría mascarilla obligatoria a todos otra vez", explica a Redacción Médica, "me han dado siempre mucha caña en esta red social cuando se sale un poco de los cauces". En este sentido, el especialista considera que la situación actual del Covid-19 está muy mantenida, no es más grave que otras patologías y no debería haber preocupación hasta que los ingresos de UCI aumenten. "De hecho, hay más casos de gripe actualmente", apunta. 


"Hay que ser optimista", añade Muro, aunque haya posibilidad de que haya "un repunte tras las navidades, no sería grave". El inmunólogo descarta medidas de prevención excepto para los pacientes vulnerables, como personas mayores con patologías respiratorias o cardiovascular. "Estas personas sí deben ir con mascarilla y tener cuidado", considera. No obstante, "las variantes de Ómicron tienen una gran capacidad de tranmisión, pero por suerte los síntomas son mucho más leves que la Delta, por ejemplo". 

China y su estrategia de Covid-19


Al contrario de lo que señalan algunos epidemiólogos respecto a la situación en China, Muro considera que no es comparable ni se puede esperar que sea un preludio de lo que ocurra en España. "La variante XBB surge en Indonesia, rapidamente pasa a la India y de ahí a China, países donde la cobertura vacunal es más baja que en Europa y que no tiene la misma efectividad al ser sueros -por ejemplo, la de Cansino- un poco cuestionables y menos potentes".

"Ya hay casos aquí de la variante China, que es una recombinante de dos cepas de Ómicron, pero no tiene mayor gravedad y es que además este país ha tenido su particular modelo de Covid cero que ha hecho que la gente no se inmunice naturalmente", explica a este periódico. "No hay un efecto rebaño, que sumado a la debilidad de sus vacunas, están más vírgenes inmunológicamente hablando, por eso allí está creciendo de una manera apreciable, es un compendio de factores, no se puede aplicar su situación". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.