Víricö

Un médico de Familia lamenta la visión que de ellos tienen "muchas especialidades hospitalarias" como secretarios

"Lo de Ginecología" derivando al Centro de Salud "no tiene nombre"
Los médicos de Familia lamentan el elevado número de derivaciones que atienden.


10 jul. 2019 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
"Para muchas especialidades hospitalarias somos los secretario del hospital. Pero lo de Ginecología, lo de Ginecología no tiene nombre". Así comienza su queja un médico de Familia, que ha aprovechado su perfil en la red social Twitter para desahogarse sobre una situación que al parecer no es única ni nueva para él, ya que a continuación escribe que es "una tras otra". 

Según relata el médico, la última se le ha presentado con una paciente de 40 años, "derivada por polimenorrea" y con "citología normal en 2015 y 2018. Le indican DIU hormonal. Nos la remiten al centro de salud para que le hagamos una citología (?) previa a la inserción del DIU y que llame por teléfono si está todo bien". 

En este caso que sirve como ejemplo, se pregunta qué problema tienen con el PAI, ya que pautan "una citología no indicada" que además "pueden hacerla en la misma consulta de gine si así lo consideran". Estas decisiones suponen, en su opinión, más demora para la paciente y más citas en el CS. "No tienen ni idea de lo que significa el acto de derivación y la relación interniveles". 

Para apoyar su opinión, comparte un documento donde se explica la relación interniveles, donde el punto uno señala, respecto a las pruebas complementarias solicitadas por profesionales de otro nivel asistencial, que “tanto la petición de pruebas complementarias como la confección de cualquier otra documentación que tenga que ver con profesionales hospitalarios deberá ser realizada por éstos, ya que son los responsables de las mismas”. Lo mismo ocurre con la evaluación de los resultados obtenidos. 

Siempre existen dudas


Ante esta crítica, otra usuaria de Twitter la pregunta para saber su punto de vista, ya que "con cierta frecuencia necesito un ekg (electrocardiograma) posterior a inicio de tratamiento y le digo a la paciente que lo pida en su CS (centro de salud), porque ni tengo aparato de ekg ni ojos para interpretarlo (fiables, digo)", y quiere saber si está mal hecho y cómo puede hacerlo si no es derivando a la paciente. 

En este caso concreto, el médico de Familia considera que es algo diferente, ya que "aquí no es posible hacerlo (ni como dices, interpretarlo) en el 2º nivel. De hecho, en Andalucía, el Proceso TMG especifica que no tiene por qué haber electrocardiógrafos en las Unidades de SM Comunitaria". Además, "en este caso sí está indicada la prueba", añade el facultativo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.