Víricö

La experiencia de un médico de Familia con turnos de 16 horas cada 4 días y de 24 horas domingos y festivos

"Llevo 12 años haciendo guardias en Urgencias, quiero volver a la Primaria"
Los médicos están cansados de los largos turnos nocturnos.


22 jun. 2019 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el síndrome del trabajador quemado o burnout en la Clasificación Internacional de Enfermedades por primera vez, y lo ha hecho dentro de la sección 'Problemas Asociados', descrito como un "síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito". Los profesionales sufren síntomas como agotamiento, reducción del rendimiento laboral y unos sentimientos negativos relacionados con el trabajo. 

El primero de ellos es el que ha relatado un médico de Familia que trabaja en urgencias en Tenerife, que ha aprovechado su perfil en la red social Twitter para explicar que tras 12 años y medio trabajando haciendo guardias, necesita cambiar de destino. "Turnos de 16 horas cada 4 días (24 horas domingos y festivos). Y cada vez tolero peor el trabajo de noche. Quiero volver a la Atención Primaria. Y espero conseguirlo en el próximo concurso de traslados", asevera en un comentario. 

"Afortunadamente el trabajo no me tiene quemado. Y espero que nunca lo haga. Es el trabajar de noche", admite el médico



La información ha generado sorpresa entre usuarios y seguidores, que le preguntan por el motivo de esta decisión, que se resume en que "ya estoy un poco quemado de las noches. Últimamente el saliente de guardia me lo paso casi todo el día en cama, totalmente destruido". Poco después añade que "afortunadamente el trabajo no me tiene quemado. Y espero que nunca lo haga. Es el trabajar de noche", admite, señalando que adora su trabajo, sus compañeros y los pacientes. 

Del mismo modo, confiesa que adora las urgencias y que nunca se desvinculará de las mismas, "ya que nunca tienen horario", pero sí recuerda que "trabajar 24 horas debería estar prohibido. En estas guardias infernales a las 12 horas tu mente empieza a dispersarse". 

Esta es la principal causa del agotamiento que relatan numerosos profesionales sanitarios. Como le recuerda un técnico de emergencias, "una cosa es un turno de 8 horas de noche y otra son turnos de 24 horas. Imposible estar al cien por cien todo el turno, y la factura que pasa a los profesionales sanitarios ese tipo de horarios". 

"Sois esclavos del siglo XXI"


En esta línea, otro usuario de Twitter en cuyo perfil se describe como anestesista, reclama que "todos deberíamos tener derecho a conciliar con nosotros mismos. Algunos médicos sois los esclavos del siglo XXI. Es irracional trabajar así. Y pensar que la jornada de 8 horas se aprobó a principios del siglo XX", escribe. 

La historia es similar a la que hace unos meses recogía este diario, en la que un enfermero de Atención Primaria y Cuidados Críticos admitía que tras años en un servicio tan exigente como la UCI con "demasiadas noches y fines de semana en el cuerpo", pese que le encantaba su trabajo tuvo que reubicarse en Atención Primaria, donde asegura que volvió a vivir, pese a tratarse de una interinidad vacante. En el caso del médico de Familia, admite que "sé que las cosas en AP no están bien. Pero espero con ilusión el cambio. Creo que puedo aportar muchas cosas y también sé que voy a tener muchísimas satisfacciones", concluye. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.