Víricö

La Universidad de Almería desmiente que hayan publicado un informe cuestionando la seguridad del fármaco

"Las vacunas Covid-19 no contienen óxido de grafeno que imante el cuerpo"


04 jul 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
No es el primer bulo sobre la vacuna Covid-19 que se viraliza en as últimas semanas. Ahora, la última teoría negacionista apunta que el fármaco contiene grafeno y se apoyan en un supuesto estudio publicado por la Universidad de Almería.

Sin embargo, el centro ha hecho público un comunicado en el que desmienten dicha información y se desmarcan del supuesto estudio realizado por un académico de su centro.

"Es rotundamente falso que la Universidad de Almería haya realizado un estudio científico con los resultados que están siendo publicados por esos medios que, por otra parte, están tergivensando el contenido de un informe no oficial de un profesor de la Universidad sobre un análisis de una muestra de origen desconocido con ausencia total de trazabilidad. Informe que esta universidad ni suscribe ni comparte, como el propio informe advierte", expresan.


A su vez, aseguran que apoyan "sin fisuras las vacunas como instrumento científica incuestionable para luchar contra las enfermedades" y que actualmente, "estudian y se reserva la posibilidad de dirigir acciones civiles y penales contra quienes continúen divulgando las falsedades que este comunicado desmiente".

Según informa RTVE, el estudio fue encargado por el responsable de uno de los principales respresentantes del movimiento negacionista en España al profesor de la UAL Pablo Campra Madrid. El informe publicado, que se ha compartido por diferentes redes como Twitch, se basa en un supuesto vial de la vacuna de Pfizer del propio académico.

"No sería un problema que un medicamento tenga grafeno"


Ante la popularización del bulo, la química Deborah García ha recordado que a través de un hilo de Twitter que "la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno".


A su vez, apunta que realmente "no sería un problema que un medicamento tuviese grafeno. Es un componente sobre el que se está investigando (también en vacunas) y que se usa en nanofarmacología"

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.