Víricö

Los médicos opinan sobre la transformación de este nivel asistencial marcada por las "exigencias de los pacientes"

 La sanidad tuitera certifica la muerte de Primaria: "Se quiere inmediatez"


6 nov. 2022 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La Atención Primaria debería "potenciarse al 200 por cien". Sin embargo los centros de salud parecen avocados a convertirse en 'macrocentros de 24 horas' de atención de consultas y dudas de pacientes. Son las conclusiones que se desprenden de las opiniones de los lectores de Redacción Médica tras una pregunta realizada en nuestras redes sociales.

El personal sanitario ha manifestado su descontento porque cree que estamos viviendo "una muerte anunciada" de la Atención Primaria. "Está agonizando, pero es la principal fortaleza del sistema público de salud". El papel de los centros de salud es "imprescindible" y alegan que "si desaparece este nivel asistencial, supondrá el colapso de todo el SNS".

Otros profesionales creen que de hecho "ya se ha establecido como un macrocentro de 24 horas en el que se trabaja a demanda con o sin cita, en el centro de salud o en el domicilio. A gusto del consumidor sin tope". Y recuerdan los peligros que esto supone puesto que la Atención Primaria "es necesaria para evitar/minimizar la enfermedad".

Los facultativos de Medicina de Familia afirman en sus argumentos que la especialidad "va a cambiar" en los próximos años. Apuntan, además, que por desgracia se percibe por parte de los pacientes mucha "falta de empatía" por no saber "valorarla" y esto es lo que ha propiciado una "muerte real" de la atención médica en los centros de salud. "Es un desastre", lamenta.

Por otro lado, apuntillan que el gran problema que se vive en este nivel asistencial es que "no hay suficientes médicos". Señalan, además, que no existe "sentido de mejoría salarial" para los facultativos lo que sin duda es un gran contratiempo.

Fruto del cortoplacismo y la irresponsabilidad


La transformación de la Atención Primaria es, según la opinión de un especialista, "fruto de las decisiones de las administraciones". Pero también señala a los pacientes y el uso que hacen de este servicio. "Es el camino que desean desde la ignorancia los 'usuarios' y desde el cortoplacismo y la irresponsabilidad nuestros gobernantes". Y lamenta:  "Nos va a salir muy caro".

Los médicos de Familia alegan que de hecho ya se ha producido "un cambio muy drástico, donde los más perjudicados son los mayores". La opinión ha sido apoyada por otra compañera de especialidad que ha destacado que esa transformación se debe a que hoy en día "la gente quiere inmediatez, no longitudinalidad".

"Se ha perdido el respeto y no sabemos valorarla", explica otro facultativo señalando principalmente a los pacientes. Una opinión compartida por un médico rural que cree que en los centros de salud los usuarios pretenden que se les atienda a la hora que a ellos "más les conviene". Además, buscan que en una primera consulta se les proporcione una "solución immediata".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.